Público
Público

México DF prohibe 'de facto' las corridas de toros

La entrada en vigor de la nueva ley contra el maltrato animal se extiende también a los "actos de entretenimiento", aunque la alcaldía asegura que las corridas de toros no estarán afectadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La capital de México ha prohibido 'de facto' las corridas de toros con la entrada en vigor este jueves de la nueva ley contra el maltrato animal, tanto de animales domésticos como salvajes, en la que no se excluyen los actos de entretenimiento. La nueva normativa contempla una pena de cárcel de hasta cuatro años para los maltratadores de animales y una pena de 1,2 millones de pesos (unos 600.000 euros). La ley no excluye los malos tratos a animales por entretenimiento, por lo que las corridas de toros estarán prohibidas en la capital. Durante la tramitación de la norma, algunos diputados anunciaron que debería excluirse la cuestión de los toros de lidia, pero al final no se concretó. En esta clasificación, también se podría incluir a los animales de circos e incluso de zoológicos, según el diario Excelsior.

El diputado Jesús Sesma ha señalado que cada ciudadano puede presentar una denuncia en caso de que presencie un acto de maltrato animal, y puede hacerlo de forma anónima. 'Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es', ha indicado. La ley contempla una pena de hasta dos años de cárcel para el que hiera a un animal, de tres años para el acusado que maltrate a un animal de muerte y hasta de cuatro años para quien provoque la muerte a un animal tras haberle sometido a malos tratos.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha negado que las corridas de toros entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces la interpretación de la norma. 'Quedó pendiente en una discusión, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley', ha explicado. Por el momento, el secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Sergio León, ha afirmado que la Alcaldía le ha asegurado que las corridas de toros no estarán afectadas, por lo que no se han cancelado ningún festejo de este tipo.