Público
Público

Decenas de miles de personas protestan en Alemania contra el TTIP a pocas horas de la visita de Obama 

El presidente estadounidense se reunirá el domingo con la canciller alemana Angela Merkel. Ambos dirigentes aspiran a relanzar el tratado comercial transatlántico pese al creciente rechazo político y social que genera.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:

Manifestación en Hannover contra el TTIP. REUTERS/Kai Pfaffenbach

HANNOVER.- Decenas de miles de manifestantes marchan en Hannover en protesta contra el tratado comercial transatlántico, el TTIP, y el Acuerdo integral de Economía y Comercio, CETA, a pocas horas de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Alemania. [VER FOTOGALERÍA]

Alrededor de 35.000 personas, según la policía alemana, habrían participado en la protesta. Sin embargo, los organizadores afirman que la cifra de asistentes asciende al doble.

Obama llegará el domingo a Hannover y, tras una reunión bilateral con Merkel seguida de una rueda de prensa, inaugurará con la canciller la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo que se celebrará en el Centro de Congresos de la ciudad alemana, en la que EEUU es país invitado en esta edición.

Obama y Merkel aspiran, con su cita del domingo, a relanzar el tratado comercial transatlántico, el TTIP, pese al creciente rechazo político y social que genera.

"El tratado comercial transatlántico es una de las mejores maneras de promover el crecimiento y crear puestos de trabajo", dijo Obama en una entrevista para el periódico Bild.

Las perspectivas de que el acuerdo salga adelante son cada vez menores, a juicio de la mayoría de analistas, que citan el avance de las tesis contrarias, las persistentes diferencias en puntos esenciales de la negociación -que inicia la semana que viene su décimo tercera ronda- y los apenas ocho meses de mandato que le restan a Obama.

El encuentro de los dos mayores defensores del acuerdo en sendos lados del Atlántico -que abordarán también asuntos como Siria, el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados- vendrá precedido de hasta ocho protestas contra el TTIP.