Publicado: 24.12.2015 09:01 |Actualizado: 24.12.2015 09:01

El ministro de Exteriores sirio ve a
su Gobierno "listo" para negociar

Walid al Mualem confía en que las conversaciones de Ginebra sean "exitosas" y permitan crear un gobierno de transición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Exteriores sirio durante su visita a Pekín. /REUTERS

El ministro de Exteriores sirio durante su visita a Pekín. /REUTERS

PEKÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo este jueves en Pekín que el Gobierno de su país está "listo" para las negociaciones de paz de Ginebra, que espera conduzcan a la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.

"Nuestra delegación estará lista tan pronto como recibamos el listado de la delegación de la oposición", afirmó Al Mualem en una comparecencia conjunta con su homólogo chino, Wang Yi, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.



El titular sirio de Exteriores confió en que las conversaciones de Ginebra sean "exitosas" y permitan crear un gobierno de transición, que tendría que formar un comité para formular una nueva Constitución y convocar elecciones en un plazo de 18 meses "más o menos".

"Después de la resolución del Consejo de Seguridad, es un deber para todos los países cumplimentarla. Y nosotros estamos listos para hacerlo", añadió el jefe de la diplomacia siria, en referencia al texto acordado el pasado viernes en la ONU.

La resolución, aprobada por unanimidad, se basa en los acuerdos internacionales logrados el mes pasado en Viena y que prevén el inicio en enero de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, así como el establecimiento de un alto el fuego.

Además, el texto establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Gobierno de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.

Al Mualem señaló también la necesidad de acabar con el terrorismo para que la guerra que empezó en el país hace casi cinco años pueda terminar. "Creemos que hay que derrotar el terrorismo para que una solución política tenga éxito", apuntó el ministro. 

Al Mualem aseguró, asimismo, que "el pueblo sirio tiene derecho a decidir su futuro", una declaración que apoyó su homólogo chino.