Publicado: 28.07.2015 21:09 |Actualizado: 28.07.2015 21:09

Muere Samuel Pisar, célebre superviviente del Holocausto nazi

El abogado y escritor, uno de los más jóvenes y célebres supervivientes de los campos de exterminio nazis, murió este lunes en Nueva York a los 86 años de edad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pisar nació el 18 de marzo de 1929 en Bialystok (Polonia) y fue deportado a los 13 años al campo de Majdanek, y posteriormente a los de Auschwitz y Dachau

Pisar nació el 18 de marzo de 1929 en Bialystok (Polonia) y fue deportado a los 13 años al campo de Majdanek, y posteriormente a los de Auschwitz y Dachau

PARÍS.- El abogado y escritor estadounidense Samuel Pisar, uno de los más jóvenes y célebres supervivientes de los campos de exterminio nazis, murió este lunes en Nueva York a los 86 años de edad, informó hoy el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).

"Sobrevivió al horror absoluto y consiguió salir de la nada y convertirse en un hombre admirable y admirado por todos", indicó en un comunicado el presidente de esa organización, Roger Cukierman.

Pisar nació el 18 de marzo de 1929 en Bialystok (Polonia) y fue deportado a los 13 años al campo de Majdanek, y posteriormente a los de Auschwitz y Dachau, de donde fue liberado tres años después.



Universitario emérito de centros como Harvard o la Sorbona, brillante abogado internacional y consejero del presidente estadounidense John F. Kennedy, relató su experiencia en esos campos en el libro La sangre de la esperanza.

"Incansable defensor de los derechos humanos y de la paz entre los pueblos, Samuel Pisar estaba dotado de un optimismo y de una fuerza moral inquebrantables. Su vida se funde con nuestra Historia", señaló este martes el presidente de Francia, François Hollande, en un comunicado.

Ciudadano estadounidense, gozó de mucho prestigio en Francia, donde fue embajador de la UNESCO para la enseñanza del Holocausto y de los genocidios.

Pisar se dio "la imperiosa obligación de transmitir lo que vivió y dedicó así su trayectoria fuera de lo común a la memoria de aquellos y aquellas que atravesaron el horror de los campos nazis", concluyó Hollande, que elogió en su nota a un hombre "de destino excepcional"