Publicado: 28.04.2015 09:36 |Actualizado: 05.05.2015 14:44

Nepal cree que
los muertos por el terremoto podrían superar los 10.000

El primer ministro del país pide ayuda internacinoal para ayudar a los más de 7.000 heridos. La ONU cifra en ocho millones los afectados por el seísmo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
nepal

Un hombre se sienta en los escombros de su casa dañada por el terremoto del sábado en Bhaktapur, Nepal.- REUTERS / Adnan Abidi

KATMANDÚ.- El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha admitido que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000 y ha asegurado que su Gobierno está "en pie de guerra" para rescatar y ayudar a los damnificados.

El jefe del Gobierno nepalí ha apuntado, en una entrevista con la agencia Reuters, que su país necesita tiendas para las víctimas. "La gente está durmiendo a la intemperie bajo la lluvia", ha lamentado, al recordar que numerosas casas se han venido abajo o podrían no resistir una nueva réplica.

Asimismo, Koirala, que tiene previsto pronunciar un discurso a la nación este martes, ha advertido de que las labores de tratamiento y rehabilitación de los "más de 7.000 heridos" supondrán un "gran desafío" nacional y ha solicitado medicinas a la comunidad internacional.

Las autoridades nepalíes han elevado este martes por encima de 4.300 la cifra oficial de fallecidos por el seísmo de 7,9 que sacudió el sábado Nepal y varios países de la región. Los cálculos de víctimas dados por el primer ministro sitúan a esta tragedia camino de superar el terremoto de 1934, cuando perdieron la vida 8.500 personas.



Ocho millones de afectados

La ONU calucla que el seísmo ha dejado alrededor de ocho millones de personas que podrían verse afectadas. La Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país apunta que "según las estimaciones iniciales y el último mapa de intensidad sísmica, ocho millones de personas residentes en 39 distritos se han visto afectadas, de las que dos millones viven en los once distritos más afectados".

Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga.

El Gobierno nepalí ha reservado un fondo de 4,5 millones de euros para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

Países también afectados como India o China han enviado equipos de rescate al país, donde también se han desplazado efectivos de varios países europeos.

La Cruz Roja trata de repartir paquetes de ayuda a 20.000 familias en Katmandú, pero se está encontrando con dificultades por las situación en que se encuentra la ciudad.

El oficial de la Cruz Roja Rajendra Rokaha indicó a Efe que el reparto de la ayuda se está realizando en los 11 distritos más afectados de la capitaa de muertos por el terremoto de 7,8 del sábado supera el millar.

El paquete de ayuda incluye tiendas de campaña y mantas, elementos necesarios para dar cobijo a las miles de personas que se encuentran en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a derrumbes.

 

Salir de la capital

Varios campamentos han sido habilitados en la capital por el Gobierno que, sin embargo, no ha sido capaz de proveer cobijo a miles de personas que han debido improvisar tiendas con ropas y mantas atadas.

Sin embargo, miles de personas tratan de abandonar la ciudad de Katmandú ante la falta de agua potable y refugio para las personas que han perdido su casa o que simplemente no se atreven a regresar por miedo a que una réplica del temblor termine de echarla abajo.

Rokaha indicó que trabajan con las autoridades nepalíes para tratar de llegar al mayor número de personas posible.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) lanzó ayer una campaña de donación para suministrar ayuda a 75.000 personas afectadas por el terremoto de 7,8 grados que el sábado devastó Nepal solicitando 33,5 millones de francos suizos (32,3 millones de euros).