Público
Público

Netanyahu: "Estamos en la cuenta atrás de una pesadilla nuclear"

El primer ministro israelí pronuncia su polémico discurso
en el Congreso de EEUU. Critica las negociaciones entre Washington y Teherán y asegura que "el régimen de Irán representa una grave amenaza para la paz de todo el mundo"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su discurso en el Congreso de Estados Unidos. - REUTERS

AGENCIAS

WASHINGTON.- Netanyahu ha llevado su campaña del miedo sobre Irán hasta el Congreso de EEUU. Invitado de forma unilateral por la mayoría republicana de la Cámara, el primer ministro de Israel ha lanzado toda una proclama apocalíptica ante las negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

"El régimen de Irán representa una grave amenaza, no sólo para Israel sino para la paz de todo el mundo", dijo, antes de agregar que "todos debemos mantenernos unidos para detener la marcha de Irán hacia la conquista, la subyugación y el terror". Netanyahu incidió además en que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción".

"El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió Netanyahu sobre la nueva amenaza del grupo yihadista, también enfrentado con Teherán.

"La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos"

"En lo que respecta al EI, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó el líder israelí, que insistió en que "acabar con el EI y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra". El político comparó la situación con un competición entre Irán y los yihadistas radicales por la corona del islam militante, en un "mortal Juego de Tronos".

La tesis "mesiánica" del primer ministro israelí ha sido desmontada por sus propios servicios secretos, según las últimas revelaciones de Wikileaks. Los últimos despachos filtrados inciden en que el Mosad cree que Teherán no está enriqueciendo uranio a los niveles exigidos para fabricar bombas nucleares.

Sin embargo, Netanyah insiste y subrayó en el Congreso estadounidense que las negociaciones nucleares con el régimen del ayatolá Jamenei del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) no implicarían la demolición de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo iraní, sino que estarían bajo la supervisión de inspectores.

"No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán
cambie a mejor"

"Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", dijo el primer ministro israelí, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.

"Irán puede conseguir la bomba (nuclear) quebrando el acuerdo, pero también puede conseguirla cumpliendo los términos", apuntó Netanyahu, al reiterar la laxitud de la supervisión que, según él, están considerando en los diálogos. "Si Irán acepta el acuerdo que se está negociando, ese trato no impedirá que Teherán desarrolle armas nucleares", declaró.

Por ello, el primer ministro israelí llamó a buscar un "acuerdo mejor", ya que, según aseguró, "es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo" nuclear. "No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán cambie a mejor", reiteró entre aplausos. Asimismo, aseguró que el mundo se enfrentará a "un Irán más peligroso, un Oriente Medio lleno de bombas nucleares, y una cuenta atrás hacia una pesadilla nuclear potencial".

Netanyahu trata de rebajar la tensión con Obama 

El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica, ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración Obama. "La notable alianza entre Israel y Estados Unidos siempre ha estado por encima de la política, y debe permanecer siempre por encima de la política", dijo el mandatario israelí al respecto.

"La notable alianza entre Israel y Estados Unidos siempre ha estado por encima de la política, y debe permanecer siempre por encima de la política"

La Casa Blanca indicó que Obama no escucharía el discurso del primer ministro, mientras que el vicepresidente Joe Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo en el evento por encontrarse de viaje en Guatemala. Por su lado, medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso del gobernante israelí que lo boicotearían no asistiendo al acto.

La Administración Obama no quiso reunirse con Netanyahu durante este viaje a la capital estadounidense, al tener lugar apenas dos semanas antes de los próximos comicios generales en Israel, en las que el primer ministro se presenta a la reelección.

No obstante, para bajar el grado de tensión, Netanyahu comenzó sus palabras ante los legisladores dedicando varios minutos de agradecimiento a los esfuerzos del mandatario estadounidense por ayudar al pueblo israelí. "Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel, mucho de lo cual es ampliamente conocido. (...) Pero algunas cosas que ha hecho por Israel nunca se sabrán por tratarse de asuntos delicados", señaló el mandatario.

La Casa Blanca critica el discurso

Tras el discurso, la Casa Blanca calificó la intervención de retórico y carente de alternativas. Exigir que Irán "se rinda no es un plan", comentó en un comunicado, recogido por la agencia Efe, un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. "Hemos sido absolutamente claros sobre que las actuales negociaciones están a punto de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Estas negociaciones no son una apertura a la reconciliación con Irán", subrayó la fuente.

Además, el alto funcionario matizó que el Gobierno estadounidense "no confía" en el régimen de Teherán, como aseguró Netanyahu, sino que está "insistiendo en una transparencia sin precedentes" y un seguimiento que permita "verificar que Irán cumple con sus obligaciones". "Hemos estado utilizando, y seguimos utilizando, la presión de las sanciones para lograr un buen acuerdo", agregó la fuente.

En paralelo al polémico discurso de Netanyahu, Irán y Estados Unidos reanudaron este martes una serie de reuniones bilaterales que deben prolongarse hasta el miércoles con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes. Con este fin, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se encuentra en Suiza, donde mantiene encuentros con su homólogo iraní, Javad Zarif.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional