Público
Público

Nikki Haley se retira de la carrera para la nominación republicana en EEUU

Los dos candidatos principales de las elecciones del 5 de noviembre próximo serán, salvo imprevisto, los mismos que en las elecciones de 2020: Donald Trump y Joe Biden.

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, se dirige a los medios en Washington, a 1 de marzo de 2024.
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, se dirige a los medios en Washington, a 1 de marzo de 2024. Michael Brochstein / EP

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley ha decidido abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) quedará como el único aspirante. Haley ha evitado mostrar su apoyo al mandatario: "Ahora depende de Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron", ha señalado.

Trump arrasó en 14 de los 15 estados del país que celebraron el martes primarias republicanas, mientras que Haley solo pudo cantar victoria en Vermont. "Ha llegado el momento de suspender mi campaña", ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación. Haley se ha despedido "sin pesar" de esta etapa que ahora cierra. "Aunque no sea ya candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo", ha añadido.

Haley: "Aunque no sea ya candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo"

En las primarias republicanas del supermartes, Haley consiguió sólo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump arrasó y se llevó 764. Antes de las primarias de Carolina del Sur en febrero, Haley prometió permanecer en la carrera hasta el supermartes.

Haley, que fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la Presidencia de Trump, fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una carrera en la que el expresidente partió como favorito desde el principio.

La candidata ya retirada ha logrado el hito de ser la primera mujer en imponerse en unas primarias del Partido Republicano y ganar protagonismo en la escena política nacional de Estados Unidos, algo que puede jugar a su favor de cara a futuras carreras electorales. Habida cuenta de las abiertas descalificaciones intercambiadas con Trump, parece difícil que pueda formar parte de su hipotético gabinete.

Tras el anuncio de Haley se confirma que los dos candidatos principales de las elecciones del 5 de noviembre próximo serán, salvo imprevisto, los mismos que en las elecciones de 2020: Donald Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden. De hecho, Trump conseguirá probablemente cerrar matemáticamente su nominación la próxima semana, mientras que Biden tampoco tardará mucho dado que no tiene rivales en el Partido Demócrata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional