Publicado: 28.01.2016 14:08 |Actualizado: 28.01.2016 17:34

La OMS convoca un comité urgente ante la "alarmante" amenaza del zika

La organización calcula que el virus, sospechoso de causar malformaciones neuronales, afectará a entre 3 y 4 millones de personas en América.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de un laboratorio de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y el chikunguña. EFE

Imagen de un laboratorio de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y el chikunguña. EFE

GINEBRA. -La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un comité de emergencia para el 1 de febrero en respuesta al brote internacional del virus de Zika, que se sospecha que podría ser causante de malformaciones en bebés nacidos en Brasil, dijo el jueves la jefa de la entidad.

Margaret Chan sostuvo que la enfermedad había pasado de ser una amenaza leve a una de "proporciones alarmantes", y que el comité de emergencia ayudaría a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación.



Según Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la OMS en la región, el virus afectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, entre ellos, a 1,5 millones en Brasil. 

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad.

El experto enfatizó, no obstante, el hecho de que estas cifras son "estimaciones" basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunha se transmite también por la picadura del mosquito aeades aegypty, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

"Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunha, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él", dijo Aldighieri.

El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75% de los contagios no muestran síntomas.

Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el virus y los casos de microcefalia registrados en Brasil, una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeños de lo normal.

"No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda", señaló el experto al comité ejecutivo de la OMS reunido en Ginebra.