Publicado: 23.04.2015 18:23 |Actualizado: 23.04.2015 18:23

La ONU critica la miopía de la UE respecto al desamparo de quienes cruzan el Mediterráneo

Cuestiona su "enfoque minimalista" y le aconseja trabajar con los países de origen. A su juicio, la solución pasa por aliviar los factores que empujan a los inmigrantes a realizar travesías marítimas tan peligrosas. A corto plazo, piden un plan de rescate destinado a salvar vidas y acoger a más refugiados

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Manifestación organizada por Amnistía ante el Consejo de la Unión Europea en Bruselas. / EFE

Manifestación ante el Consejo de la Unión Europea en Bruselas. / EFE

GINEBRA.- Los responsables de las principales agencias mundiales sobre inmigración, refugiados y derechos humanos, pertenecientes a la ONU, pidieron hoy a la UE que vaya más allá de un "enfoque minimalista" en materia de inmigración.

Los altos comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, y para los Refugiados, Antonio Guterres, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, hicieron pública una declaración conjunta sobre la respuesta europea a las tragedias en el Mediterráneo.

Consideraron que el "enfoque minimalista" de la UE quedó en evidencia con el primer conjunto de medidas que el bloque comunitario anunció, a inicios de esta semana, para enfrentar la crisis de la inmigración a través del Mediterráneo.

La Unión Europea trataba de responder a la escalada sin precedentes de embarcaciones que parten de Libia hacia Europa y que sufren frecuentes naufragios, como el que el pasado fin de semana causó la muerte de unos 800 inmigrantes.



"El (enfoque de) cumplimiento de las leyes no resolverá el problema de la migración irregular y sólo puede aumentar los riesgos y abusos que sufren los inmigrantes y refugiados", dijeron los altos comisionados para los Derechos Humanos y para los Refugiados, Antonio Guterres, y el responsable del OIM.

Para los responsables humanitarios, la UE debe mirar "más allá de la situación actual y trabajar de cerca con los países de origen y tránsito para eliminar el sufrimiento de los inmigrantes y refugiados". La solución pasa, en su opinión, por aliviar los factores que los empujan a realizar travesías marítimas tan peligrosas y desesperadas.

Así, recomendaron que la "acción colectiva" que emprenda la UE incluya, en primer lugar, una operación de búsqueda y rescate importante, proactiva y con recursos suficientes, con la clara misión de salvar vidas, y destacaron la importancia de crear canales suficientes de inmigración regular y segura. Otro elemento fundamental, en opinión de estos altos representantes de Naciones Unidas, es que la UE se comprometa a recibir a más refugiados que los que actualmente acepta, de forma que tenga un "verdadero impacto".

El Consejo de Europa exige una rápida intervención

Por su parte, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) denunció hoy que el aumento de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo está relacionada con la interrupción de la operación de ayuda Mare Nostrum, lo que ilustra la "falta de solidaridad" de los países de la UE.

La APCE, en una resolución votada durante su sesión de primavera, indicó que los estados de la UE "no han estado a la altura de sus responsabilidades" y criticó que Mare Nostrum, una misión llevada a cabo por Italia en solitario, fuera sustituida por otra europea, Triton, con menos medios humanos, presupuestarios y logísticos. El texto aprobado tiene un título bastante explícito, "La tragedia humana en el Mediterráneo: es necesaria una acción inmediata".

En él se pide a la Unión "intensificar urgentemente" las operaciones de búsqueda y salvamento, luchar eficazmente contra los traficantes de seres humanos y garantizar el derecho de asilo. La resolución del Consejo de Europa, formada por 47 estados, fue aprobada por 88 votos de los 101 emitidos.

El Europarlamento pide un "esfuerzo real"

Asimismo, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) pidió un "esfuerzo real" a los Veintiocho para tratar de mitigar el drama, es decir, medidas concretas para evitar más muertes. Su presidente, el británico Claude Moraes, subrayó que "el Parlamento Europeo ya se opuso al desmantelamiento de la operación Mare Nostrum sin un sustituto verdaderamente creíble que pudiera salvar vidas en el Mediterráneo".

Tritón resulta "insuficiente" y "tragedias como esta nos han dado la razón", añadió Moraes, quien incidió en la propuesta de que los líderes europeos pongan en marcha de una operación de búsqueda y rescate integral, así como un plan para gestionar el flujo de refugiados. Moraes criticó que los países "han abandonado el principio de responsabilidad compartida cuando la atención mediática ha disminuido".

lea también...