Publicado: 30.03.2016 21:41 |Actualizado: 30.03.2016 23:59

España presume de que gastará más dinero para atender a los refugiados pese a su restrictiva política de asilo

El Ministerio del Interior afirma que hará un esfuerzo presupuestario para gestionar las peticiones de las más de 20.000 personas que entrarán por Ceuta y Melilla. Sin embargo, en 2014 sólo aprobó la concesión del estatuto de refugiado a 384 (122 de ellas sirias). 
La ONU pide a la Unión Europea que acoja a los desplazados en Oriente Próximo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. / EFE

GINEBRA.- Naciones Unidas abogó hoy por globalizar la respuesta a la crisis de los refugiados de Siria al solicitar a la comunidad internacional que muestre solidaridad y responsabilidad asumiendo compromisos de reubicación de sirios que ahora sobreviven en los países vecinos.

"Esta es una crisis global y necesita respuestas globales", afirmó Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, una afirmación que secundó en reiteradas ocasiones el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Hoy pido a los países que actúen con solidaridad, en el nombre de nuestra humanidad compartida, al comprometerse con nuevos caminos para admitir a los refugiados sirios", solicitó el máximo responsable de Naciones Unidas.

"Esta es una crisis global y necesita respuestas globales", afirma Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Ambos participaron hoy en Ginebra en un foro internacional para impulsar el reasentamiento y otros caminos alternativos para reubicar a refugiados sirios que viven en Oriente Próximo en terceros países, un evento organizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

"Espero que haya compromisos, aunque asumo que tal vez no será para hoy, lo importante es que surjan en los próximos meses, para poder lograr los objetivos", explicó Grandi. De hecho, no ha habido grandes anuncios, con algunos países como Suecia (3.000), Italia (1.500) o Rumanía (80) haciendo anuncios de reubicaciones con cifras poco elevadas, o con otros, como España o Estados Unidos, "reafirmando" compromisos asumidos anteriormente.

Así, Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior español, aseguró que el Gobierno hará un esfuerzo presupuestario para poder atender las peticiones de asilo de refugiados que entren este año a nuestro país por sus costas o por Ceuta y Melilla, al menos 20.000, la misma cifra de solicitudes que en 2015.

Aguilera afirmó que es necesaria una "acción conjunta, sensible, solidaria y responsable", para lo que es necesario contar con recursos financieros suficientes y reforzar la capacidad de respuesta de los países comunitarios. De este modo, el subsecretario abogó por "impulsar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias" dirigidas a la pacificación de los países de conflicto.

Las cifras contrastan con las personas que finalmente obtienen protección. Por ejemplo, en 2014, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio aprobó la concesión del estatuto de refugiado a 384 personas (122 sirias), la protección subsidiaria a 1.199 (1.040 sirias) y la autorización de residencia por razones humanitarias a sólo dos, un hombre y una mujer argelinos. Más de dos mil personas (el 57% de las peticiones) se vieron privadas de cualquier forma de protección internacional, un porcentaje sensiblemente inferior al de 2008, cuando el Gobierno español rechazó el 95% de las peticiones.



ACNUR estima que el 10% de los sirios necesitan ser reasentados


ACNUR estima que al menos el 10% de los refugiados sirios necesitan ser asentados o admitidos de otra forma en un tercer país. "Esto representa 480.000 personas, un número relativamente pequeño comparado con los que acogen Turquía, Líbano y Jordania", puntualizó Ban. "Si Europa tuviera que acoger el mismo porcentaje que el Líbano en comparación a su población, ¡tendría que albergar a 100 millones de refugiados!", subrayó, a su vez, Grandi.

Según los registros de ACNUR, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes, alberga a un millón de refugiados, mientras que en Jordania viven 600.000, en Irak 250.000 y en Egipto 120.000.

Distintas formas de acogida

La idea de ACNUR es que los países se comprometan con distintas formas de acogida, no solo el asentamiento, como los visados de estudiantes (Portugal los otorga ya), la reunificación familiar (Suiza lo aplica) u otros programas humanitarios aplicados por naciones como Alemania, Brasil o Francia.

"Esos programas se pueden implementar rápidamente, de forma segura y rigurosa, si existe la voluntad política y los recursos para hacerlo", sostiene ACNUR, al recordar el ejemplo de Canadá, que en poco menos de cuatro meses ha reubicado a 26.000 refugiados sirios. La cifra de "compromisos asumidos" hasta la fecha es de 179.000 personas, aunque la agencia es incapaz de calcular cuántas exactamente han sido acogidas realmente.