Publicado: 07.07.2016 19:33 |Actualizado: 07.07.2016 19:33

Owen Jones: "La gran coalición puede suponer la destrucción del PSOE"

El activista inglés y asesor de Podemos durante la campaña electoral opina que el Brexit "no fue un referéndum sobre la UE, fue un referéndum sobre la inmigración" y pone de manifiesto la decadencia de la socialdemocracia

Publicidad
Media: 5
Votos: 9
Comentarios:
Owen Jones, escritor y periodista inglés, en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial

Owen Jones, escritor y periodista inglés, en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- Owen Jones, activista, periodista y escritor inglés, ha vaticinado que "la gran coalición supondrá la destrucción del PSOE". Su afirmación se basa en lo ocurrido ya con Alemania. "En Alemanía la derecha gobierna con el centro izquierda, y eso ha supuesto la decadencia del partido socialdemócrata alemán", ha dicho en los Cursos de Verano de la Complutense.

"Hay que ser muy cautelosos con la derecha, lo que la izquierda debería hacer es quedarse en el lado de la oposición si no podría ser su suicidio", ha sentenciado respecto al caso español.



En referencia al Brexit, Owen, nacido en Manchester, ha dicho que Reino Unido se enfrenta a su peor crisis desde 1945 porque ahora la crisis no solo es económica. La dimisión de Cameron, la crisis de su partido y del partido laborista ha supuesto que "los xenófobos que ganaron el referéndum creen que tienen legitimidad completa" y apunta que la consulta "no fue un referéndum sobre la UE" y sí "un referéndum sobre la inmigración".

"El discurso que situaba a los inmigrantes como terroristas, criminales, diciendo que si Turquía se unía a la Unión Europea sería el fin hizo que la campaña fuera entre quienes estaban a favor o no de los inmigrantes. Lo peor es que ahora esos racistas creen que tienen un mandato", ha dicho en El Escorial.

En su ponencia Nuevas estrategias progresistas en Europa, Owen Jones ha querido dejar claro que "la falta de personas de izquierdas" fue la causante del Brexit. La decadencia de la socialdemocracia -cómo él mismo ha dicho- ha aupado al partido ultraderechista en Austria, a Amanecer Dorado en Grecia o a Le Pen en Francia, quienes, según Jones, "propondrán a sus países seguir el mismo camino que Reino Unido".

"El referéndum en mi país ha abierto una brecha y a menos que la izquierda haga algo, los beneficiarios serán los populistas de derechas" ha lamentado el periodista. Sin embargo, ha dicho sentirse esperanzado con el auge de partidos de centro izquierda.

El partido verde en Austria, el ala izquierdista de Estados Unidos con Bernie Sanders, en Grecia con Syriza -ha dicho- son la alternativa al capitalismo. "En Europa tenemos mucho que aprender de partidos como Podemos, que son capaces de construir una nueva Unión Europea", ha concluído el también colaborador de la formación.