Publicado: 20.10.2015 10:16 |Actualizado: 20.10.2015 11:31

Canadá gira a la izquierda con el triunfo de Justin Trudeau y el Partido Liberal

El Partido Liberal, liderado por Justin Trudeau, se convertirá en el próximo primer ministro de Canadá. Trudeau es hijo del exprimer ministro canadiense, y también líder de los liberales, Pierre Trudeau.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El líder del Partido Liberal Justin Trudeau da su discurso de la victoria después de la elección federal de Canadá en Montreal.- REUTERS.

El líder del Partido Liberal Justin Trudeau da su discurso de la victoria después de la elección federal de Canadá en Montreal.- REUTERS.

TORONTO.- Justin Trudeau se convertirá en el próximo primer ministro de Canadá después de que el Partido Liberal que lidera ganase con mayoría absoluta las elecciones celebradas ayer en el país, lo que le permitirá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.

El Partido Liberal obtuvo el 39,7 % de los votos emitidos y 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. En segundo lugar quedó el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32,1 % de los votos y 102 escaños.



En tercer lugar se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19,2 % y 42 diputados.

Harper reconoció su derrota poco antes de la medianoche en un discurso que pronunció desde la ciudad de Calgary y en el que felicitó a Trudeau por una amplia victoria que nadie había previsto. El Partido Conservador obtuvo 166 diputados y el 39,6 % de los votos en las elecciones de 2011.

Entre los diputados que han perdido su escaño se encuentran varias figuras controvertidas del gabinete de Harper, como su ministro de Finanzas, Joe Oliver; el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, y el secretario del ex primer ministro, Paul Calandra.

Harper, que llegó al poder en 2006, reconoció que "el resultado no era lo que esperábamos" y dijo que ha ofrecido a Trudeau su "total cooperación" para proceder con la transferencia de poder, lo que normalmente dura entre 10 y 14 días en Canadá.

Al mismo tiempo que Harper pronunciaba su discurso, el Partido Conservador emitió un comunicado de su presidente, John Walsh, que señalaba que el líder conservador presentará su dimisión.

Aunque Walsh no ofreció detalles del proceso si indicó que los diputados electos del Partido Conservador elegirán un líder provisional.

Tras el discurso de Harper, el próximo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compareció ante centenares de seguidores en un hotel de Montreal y afirmó que los ciudadanos han decidido que "es el momento para el cambio, el cambio real" y se comprometió a gobernar para todos los canadienses.

Para sorpresa de muchos, Trudeau ha liderado el renacimiento del Partido Liberal, que muchos daban por acabado tras perder tres elecciones consecutivas desde 2006 y que en 2011 quedó diezmado con sólo 34 diputados.

En las elecciones de ayer, Trudeau ha conseguido aumentar en 150 diputados la bancada de los liberales y asegurar la mayoría absoluta.

La clave de la victoria liberal ha sido el resultado en Quebec, donde el NPD ha perdido 50 escaños de los que 47 han ido a parar al Partido Liberal, lo que hace que la provincia francófona vuelva a ser imprescindible para la gobernabilidad del país.

Así lo reconoció Trudeau en su discurso al señalar que "Quebec está volviendo al Gobierno de Canadá".

Justin, hijo de Pierre Trudeau

La familia Trudeau es comparada en Canadá con los Kennedy de Estados Unidos: liberales, carismáticos, comprometidos con su país, sacudidos por la tragedia, y ahora, a sus 43 años, el actual líder del clan, Justin, se prepara para ser el nuevo primer ministro de Canadá.

Su padre es Pierre Elliott Trudeau quien, al frente del Partido Liberal (PL), fue primer ministro del país durante 15 años y es una de las figuras más reconocidas tanto dentro como fuera de Canadá por su carrera política pero, igualmente, por su vida personal. Su madre, Margaret Sinclair, una escritora, actriz y fotógrafa.

En su autobiografía 'Common Ground', aparecida en octubre de 2014, justo un año antes de las elecciones generales del 19 de octubre próximo, tras las que Justin Trudeau se puede convertir en primer ministro, el joven político canadiense revela lo que le dijo su padre sobre la política en una conversación con su esposa.

"Le recordé a Sophie que mi padre me dijo una vez que nunca debería sentirme obligado a ser un político. 'Nuestra familia ha hecho más que suficiente'", escribió Trudeau.

Quizás Trudeau nunca sintió la obligación de entrar en el mundo de la política, su profesión es la de maestro de escuela y durante años ejerció como tal, pero el Partido Liberal, que muchos consideran el "partido natural" de Canadá, sí lo cree.

Tras el descalabro electoral de 2011, cuando los liberales obtuvieron el peor resultado de su historia y quedaron relegados por primera vez al tercer lugar con sólo 34 de los 308 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, muchos predijeron la desaparición del Partido Liberal.