Publicado: 17.12.2014 19:14 |Actualizado: 17.12.2014 19:16

"Es un paso que Obama debía dar"

René González, el primero de los cinco agentes cubanos liberado por EEUU y líder de la campaña por la excarcelación de sus compañeros, responde a Público tras conocerse el canje de prisioneros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
René González. FERNANDO RAVSERG

René González. FERNANDO RAVSBERG

René González es uno de los 5 agentes cubanos capturados por el FBI. Tras cumplir 14 años de condena fue liberado y viajó a Cuba, desde donde ha dirigido la campaña por la excarcelación de sus compañeros. Apenas unos minutos después de conocerse la noticia del canje de prisioneros concede una entrevista a Público:

¿Cómo te sientes con la noticia de la liberación de tus compañeros?

Me siento feliz, yo me sentía preso mientras ellos no estuvieran en
Cuba; hoy me siento libre por primera vez. Este es un día histórico en el que Obama va a hacer algo que lo va a dejar escrito en los libros de historia. Es un paso que él debía dar y espero que sea el primero para que cubanos y norteamericanos empecemos a hacer historia.

¿Por qué crees que se produce ahora?

Había cosas que no se podían demorar más, había llegado el momento de cambiar la absurda situación que se vive entre Cuba y EE.UU., es del siglo XVIII. Yo apruebo y acepto todo lo que sea en favor del acercamiento entre Cuba y los EEUU para que nos convirtamos en dos vecinos que se lleven bien a pesar de sus diferencias.



¿Cómo valoras el cambio de posición de EEUU?

Lo importante es que estén libres, junto a sus familias y que esto sea un paso de acercamiento entre nuestros dos pueblos. Este es el primer paso y es un paso atrevido que es lo que hacía falta para romper la inercia. Yo sé que estos pasos encuentran opositores en la sociedad norteamericana y se requiere de voluntad y firmeza para avanzar.

¿Cómo lo celebrarán?

Yo recuerdo una broma que hacíamos con Ramón cuando estábamos en el hueco (celda de castigo), decíamos que ese fin de año nos comeríamos un puerquito (cerdito) en Cuba. Los años pasaban y nosotros seguíamos con lo del puerquito, decíamos que ya el puerco estaría muy grande. Así que ahora cuando lleguen habrá puerco de por medio.