Público
Público

Francia La plataforma política de Macron se niega a aceptar a Manuel Valls

"No tenemos una vocación de reciclaje", asegura un responsable de En Marcha sobre el ex primer ministro socialista.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:

Fotografía de archivo de Manuel Valls en su etapa como primer ministro junto al entonces ministro de Economía Emmanuel Macron. - REUTERS

La plataforma política francesa En Marcha ha rechazado aceptar en su seno al ex primer ministro socialista Manuel Valls por considerar que "a día de hoy" no cumple los "criterios" exigidos para incorporarse al movimiento que ha llevado al Elíseo a Emmanuel Macron.

El antiguo jefe del Ejecutivo francés había manifestado públicamente su disposición a integrarse en las listas del partido de Macron para las próximas elecciones legislativas de junio. "A día de hoy, la Comisión Nacional de Investiduras de En Marcha, que yo presido, no puede analizar la candidatura de Manuel Valls", ha afirmado Jean-Paul Delevoye, que fue ministro en la época en que Jacques Chirac era presidente de Francia. 

"No tenemos una vocación de reciclaje. Tenemos vocación de construir una nueva oferta para el ciudadano"

"Nosotros no vemos oportuno para el movimiento aceptar la candidatura de Manuel Valls", ha explicado. "No tenemos una vocación de reciclaje. Tenemos vocación de construir una nueva oferta para el ciudadano", ha subrayado. A pesar de todo, Delevoye ha admitido que la oferta de Valls representa una "forma de coraje político y de autenticidad".

Delevoye ha declarado que el criterio que no cumple en la actualidad Valls es "ser afiliado" de En Marcha. "Los que quieren inscribirse deben respetar todos los criterios. Si no lo hacen, no pueden estar dentro y, en ese caso, nosotros elegimos otro candidato", ha señalado.

El responsable del partido del presidente electo ha dicho además que Brune Le Maire, miembro de Los Republicanos que también ha anunciado que quiere sumarse al proyecto de Macron, tampoco puede entrar en este movimiento político.

Mélenchon anuncia su candidatura

Mientras, el resto de partidos se prepara para las legislativas. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha anunciado este miércoles que será candidato en las elecciones y que su intención es "combatir implacablemente" al neoliberal Macron. Mélenchon ha explicado en una entrevista que con su plataforma, La Francia Insumisa, "tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar".

En línea con su posición desde que el 23 de abril quedó eliminado de la segunda vuelta de las presidenciales al terminar en cuarta posición (obtuvo el 19,58 % de los sufragios), no quiso decir si el pasado domingo apoyó a Macron. Se limitó a recordar que votó, y que había pedido a los que le respaldaron en la primera vuelta que no dieran su papeleta a Le Pen en la segunda.

Mélenchon, sobre el programa política de Macron: "Lo mejor es que no se ponga ne práctica"

En cualquier caso, criticó a Macron por la "imagen monárquica que quiso dar" al celebrar su victoria el domingo en la Explanada del Louvre, antiguo palacio real, y en cuanto al programa del presidente electo, consideró que "lo mejor es que no se ponga en práctica". En cuanto a su candidatura, Mélenchon indicó que "es bastante probable" que la presente en alguna de las circunscripciones de Marsella, una ciudad en la que terminó en primera posición el 23 de abril, con un 24,82 % de los votos.

Por su parte, el excandidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon, ha anunciado que el 1 de julio, tras la celebración de las elecciones, creará su propio movimiento para "regenerar la izquierda", pero que ello no implica que vaya a abandonar el partido. Hamon, que obtuvo sólo el 6% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, señaló en una entrevista con la emisora France Inter que su movimiento tendrá el objetivo de "reconstruir una izquierda inventiva que supere las etiquetas políticas".

"Seguiré defendiendo las ideas que llevaba en mi campaña sobre la ecología o la renta universal, puesto que serán fecundas", explicó Hamon, que este martes vio cómo el Partido Socialista (PS) aparcaba algunas de esas propuestas en su reunión para preparar la campaña de las legislativas. El excandidato, representante del ala izquierda de la formación, matizó sin embargo que su movimiento para regenerar la izquierda estará "más allá de los partidos", por lo que reiteró que no abandonará el PS. Precisamente, Mélenchon había tendido la mano a Hamon para unirse a su movimiento, aunque le exigió para ello "romper" antes sus vínculos con el Partido Socialista.