Publicado: 05.11.2015 22:13 |Actualizado: 05.11.2015 22:23

"La OTAN pone a los pueblos europeos en manos de EEUU"

En la presentación de 'La Resistencia de los pueblos de oriente próximo frente al sionismo y la barbarie', Leila Ganem, la presidenta del Foro Social de Beirut, ha analizado el papel de EEUU en Siria.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Cartel del acto organizado por el Tribunal Permanente de los pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

Cartel del acto organizado por el Tribunal Permanente de los pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

MADRID.- De la mano del Tribunal Permanente de los pueblos contra la Guerra imperialista y la OTAN, se ha presentado en Madrid el acto 'La Resistencia de los pueblos de Oriente Próximo frente al sionismo y la barbarie'. En esta ponencia han participado Leila Ganem, libanesa presidenta del Foro Social de Beirut, y Mayed Dybsi, politólogo, periodista y representante del Frente Popular por la Liberación Palestina.

Leila Ganem ha defendido que "la OTAN somete a los pueblos europeos, a la vez que los pone en manos de EEUU". Sin embargo ha señalado que la OTAN ya no tiene una implicación tan directa como, por ejemplo, en la guerra de Irak: "Antes participaba directa y militarmente. Ahora hace guerra a través de terceros". "Asistimos a guerras por 'encargo' y no a guerras directas", ha añadido.



"La estrategia de la OTAN es aplastar los últimos estados independientes de Oriente Próximo, para terminar hundiendo a esos países en guerras civiles permanentes"

En referencia al papel de EEUU y de la OTAN en Oriente Próximo, Ganem ha dicho que "la estrategia es aplastar los últimos estados independientes de la zona, para terminar hundiendo a esos países en guerras civiles permanentes". A pesar de ello, en palabras de Mayed Dybsi, "los círculos de poder cercanos a Israel y EEUU están cada vez más nerviosos".

La presidenta del Foro Social de Beirut también ha hablado de la organización del Estado Islámico. Ganem ha defendido que "miles de hombres del ejército iraquí disuelto por EEUU", se vieron humillados y se alistaron al Estado Islámico. Por otro lado, "el Estado Islámico cuenta con un fuerte ejército de mercenarios, reclutados de más de 130 países, en los que se incuyen Rusia y China". Aún así, ha señalado que "Washington continúa hipócritamente denunciando al Estado Islámico mientras lo sostiene bajo cuerda".

Leila Ganem ha considerado como otro factor clave de su fuerza que "el Estado Islámico aprovecha la tecnología, la informática y los medios", no como los grupos yihadistas anteriores.

El Tribunal Permanente de los pueblos contra la Guerra imperialista y la OTAN echará a andar este fin de semana con ponencias y talleres abiertos al público para "derribar la losa de silencio" e informar a los ciudadanos de las causas de la guerra y su impacto en la "creciente militarización de la vida".