Público
Público

El presidente chino Xi Jinping inicia su viaje a Serbia, Polonia y Uzbekistán

Además, asistirá a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Taskent.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente chino Xi Jinping a su llegada a Praga, República Checa, el 28 de marzo de 2016. AP/PETR DAVID JOSEK

PEKÍN.- El presidente chino Xi Jinping inició este viernes un viaje de ocho días en el que visitará Serbia, Polonia y Uzbekistán y asistirá a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Taskent.

Xi partió hoy acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y una nutrida delegación de políticos chinos, entre ellos, el consejero de Estado Yang Jiechi, informa la agencia oficial Xinhua.

El presidente chino pasará primero por Serbia y Polonia, y acabará su viaje con una visita oficial a Uzbekistán, donde asistirá a la cumbre de jefes de Estado de la OCS los días 23 y 24 de este mes.

La OCS está integrada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y en la pasada cumbre del grupo, celebrada en julio de 2015 en la ciudad rusa de Ufá, fue puesto en marcha el procedimiento de admisión de India y Pakistán, países que tienen estatus de observadores, al igual que Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.

El viaje de Xi a Serbia y Polonia marcará el comienzo de un "nuevo capítulo" en las relaciones entre China y países de Europa central y oriental, destaca hoy en un artículo el oficial Diario del Pueblo.

Según el rotativo, la visita de Xi marcará un "hito" y se espera que impulse el comercio bilateral, en el marco de la nueva Ruta de la Seda promovida por el presidente Xi Jinping, con la que quiere unir Asia y el Mediterráneo a imitación del histórico corredor.

A la vuelta de Xi a China, se espera que el presidente reciba a su homólogo ruso, Vladímir Putin, si bien aún se desconocen las fechas en las que se producirá esta visita.