Público
Público

El presidente del banco del Vaticano se defiende del caso de blanqueo

Tedeschi cree que la investigación abierta ayer por la Fiscalía de Roma es sólo una excusa para atacar al Vaticano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ettore Gotti Tedeschi, presidente del banco IOR, que gestiona el dinero del Vaticano, cree que la investigación de la que es protagonista es sólo una excusa para atacar a la Santa Sede. Ayer, la fiscalía de Roma decidió bloquear 23 millones de euros de una cuenta del banco Vaticano por un suuesto caso de blanqueo de dinero.

Según la Oficina de Finanzas del Banco de Italia, el dinero iba a ser transferido a dos cuentas, una en Alemania y otra en un banco del Lazio, sin la transparencia requerida.

Pero Tedeschi, que cree que la investigación es consecuencia de un 'error de procedimiento', asegura este miércoles en un entrevista con Il Sole 24 ore, que el traspaso de dinero era 'una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano'.

Sin ningún reparo, Tedeschi cree que la Fiscalía usó dicho error, como 'una excusa para atacar al IOR, a su presidente y al Vaticano en general'.

El director del banco del Vaticano insistió en que en los últimos 10 meses, el banco 'ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional'. Transparencia que se le exige en Italia por ser un banco extracomunitario.