Público
Público

Se prevé una alta participación en los comicios de EEUU

La jornada transcurre sin incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada electoral en EEUU se desarrolla sin incidentes, con buen tiempo generalizado y, a juzgar por los primeros datos facilitados por responsables de colegios electorales, con una alta participación.

Los primeros informes no oficiales procedentes de distintos estados indican un alto nivel de afluencia a las urnas para estas elecciones en las que están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 senadores y los gobiernos de 37 Estados, además de un puñado de iniciativas sometidas a plebiscitos locales.

'A media mañana ya había votado casi el 20' de nuestros ciudadanos registrados', dijo a Efe, Sandra Rangel, la presidenta del puesto de votación del distrito Mount Vernon, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.

'En general los demócratas votan temprano, y después de las horas de trabajo concurrirán los republicanos', señaló Rangel con una sonrisa.

En un gran número de distritos en todo el país se usan ya las máquinas electrónicas para emitir el sufragio, y los funcionarios del puesto electoral se ocupan de instruir sobre su operación especialmente a los votantes de más edad.

En el distrito de Mount Vernon, Suzanne Reynolds es la encargada de saludar a los votantes cuando llegan y, luego de entregarles una copia de las tres enmiendas a la Constitución de Virginia sometidas a plebiscito. A continuación, les muestra cómo funciona el teclado electrónico.

El Estado no ofrece una traducción de las enmiendas en castellano, pero en casi todos los puestos de votación del norte y el este de Virginia hay funcionarios electorales bilingües dispuestos a aclarar cualquier duda.

Y de paso, si es posible, a influir en el voto, ya que en EEUU la campaña no se termina hasta que concluyen las votaciones.

En el distrito de Shirlington, del condado virginiano de Arlington, frente a las puertas del puesto de votación, un puñado de activistas demócratas, republicanos, del Tea Party y del Partido Verde departían amistosamente mientras esperaban a los votantes a los cuales entregaban sus volantes.

En los puestos de votación de Estados Unidos está permitida la presencia durante toda la jornada de activistas de los partidos y candidatos, y de proponentes y opositores de iniciativas sometidas a plebiscito.

La única regla que se aplica en casi todo el país -las normas las dictan los condados, por lo que no son homogéneas- es que ese proselitismo no debe realizarse a menos de 30 metros de la entrada del local donde se vota.

El propio presidente Obama hizo hoy un último esfuerzo para salvar la mayoría demócrata en el poder legislativo con entrevistas para programas de radio y televisión y con mensajes por twitter y facebook.

Las elecciones legislativas concluirán a las 04.00 GMT del miércoles cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawai.

De acuerdo con el grupo independiente Center for Responsive Politics en esta campaña electoral los políticos y los partidos han gastado unos 3.500 millones de dólares, la temporada de elecciones no presidenciales más costosa que haya habido en Estados Unidos.