Publicado: 19.09.2016 21:21 |Actualizado: 19.09.2016 21:21

Los primeros bombardeos confirman el final de la tregua en Siria

Alepo ha sido golpeada en su parte norte y oeste. El Ejército sirio denuncia que los terroristas han roto el cese temporal de la violencia con, al menos, "trescientos sucesos".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad Homs, Siria. EFE/Youssef Badawi

Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad Homs, Siria. EFE/Youssef Badawi

BEIRUT.— La pasada medianoche terminó el silencio y la ausencia de la violencia en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, donde volvieron a retumbar los bombardeos. El portavoz de la Defensa Civil Siria, Jaled Jatib, ha explicado que en la última hora ha habido unos veinte bombardeos en la parte oriental, bajo control opositor y cercada por las fuerzas gubernamentales, y también en su periferia norte y oeste. "Hay decenas de muertos y todavía hay gente bajo los escombros", ha explicado Jatib, quien añadió que todavía no existe una cifra oficial de víctimas.



El Centro de Información del Asedio de Alepo —una red de activistas en los distritos sitiados— ha asegurado que aviones de guerra bombardearon los barrios de Al Maadi, Al Salhin, y de Auram al Kubra, al norte de la localidad. Precisamente, en las últimas horas había entrado en Auram al Kubra un convoy de ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja Siria, según la Oficina del organismo internacional para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los terroristas incumplieron el alto el fuego

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias ha declarado el fin de la tregua de una semana en el país árabe en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, SANA, en el que el ejército sirio expresaba su "intención y determinación de continuar con su misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad". La decisión llegaba después de que, según las Fuerzas Armadas, haya habido más de trescientos sucesos violentos después del cese de las hostilidades por parte de "organizaciones terroristas armadas".

"Las organizaciones terroristas armadas han aprovechado la tregua para movilizarse y se han reagrupado para reanudar los ataques"

Las Fuerzas Armadas aseguraron que han respetado el alto el fuego, que denominaron como "régimen de calma", al considerarlo como una oportunidad real de detener el derramamiento de sangre. Pero han acusado a los "grupos terroristas armados" de incumplir las cláusulas del acuerdo de alto el fuego, logrado por EEUU y Rusia. "Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar sus ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)".

El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, ha destacado que correspondía a Rusia y EE UU, como partes que forjaron el acuerdo de tregua, anunciar su término o su extensión.