Público
Público

Papeles del Paraíso La princesa Corinna, el príncipe Carlos y Shakira aparecen en los 'Papeles del Paraíso'

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga y el séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, son otros de los nombres que han aparecido en la investigación periodísticas internacional

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5
Comentarios:

Corinna zu Sayn-Wittgenstein. /REUTERS

La princesa Corinna, la cantante Shakira, el príncipe Carlos, el séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, y el expresidente de Telefónica Juan Villalongaaparecen también en los Papeles del Paraíso.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la "amiga entrañable" del rey emérito -Juan Carlos I- creó la empresa Apollonia Associates en Londres en noviembre de 2005 y desde abril de 2012 aparece como disuelta en el registro mercantil del Reino Unido. No obstante, dicha sociedad continúa operando desde Malta, donde Sayn-Wittgenstein registró en octubre de 2010 su empresa con el mismo nombre: Apollonia Associates.

Así, Corinna registró en octubre de 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associates, de la que es propietaria, y Apollonia Associates Holding. Según recoge El Confidencial, en 2011 la empresa ganó 14.245 euros netos.

Shakira gestiona 31,6 millones de euros

La cantante Shakira, que reside en Barcelona, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los "papeles del paraíso", que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.

Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".

En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004. "Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira Sale el Sol, dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini. El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales The Voice.

La gestión de parte de los 31,6 millones de euros se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.

El príncipe Carlos invirtió millones en paraísos fiscales

El príncipe Carlos de Inglaterra invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007, según reveló este martes la cadena británica BBC.

La cadena pública señala que los movimientos fueron "legales" y no existen indicios de evasión fiscal, al tiempo que revela que el heredero al trono británico promovió cambios en la legislación medioambiental internacional tras comprar acciones de una compañía de las Islas Bermudas que podía beneficiarse de esas propuestas.

Según The Guardian, Carlos invirtió un millón de libras (1,13 millones de euros) en el fondo Coller International Parners IV-D, en las Islas Caimán. El diario indica que el príncipe "ha pagado impuestos de forma voluntaria sobre los beneficios que recibe de ese fondo cada año" en el Reino Unido.

Hugh Grosvenor pudo evadir impuestos

El séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, pudo evitar pagar parte de los impuestos de la herencia multimillonaria que recibió tras la muerte de su padre, Gerald Cavendish Grosvenor, gracias a firmas en paraísos fiscales, según divulgó hoy el diario The Guardian.

El duque, de 26 años, pudo librarse de ciertas cargas en el Reino Unido al heredar el imperio inmobiliario controlado por la compañía Grosvenor Group, fundada en 1677, según el diario. Las propiedades de Grosvenor Group incluyen gran parte de los exclusivos barrios londinenses de Belgravia y Mayfair, 67.000 hectáreas de terreno en el Reino Unido, así como cientos de edificios en Norteamérica, Australia y Hong Kong.

A partir de datos fiscales provenientes de la investigación periodística internacional, The Guardian sostiene que desde 1999 cerca de la mitad de las acciones de la empresa subsidiaria de Grosvenor en Norteamérica y Australia se controlan desde paraísos fiscales.

Un portavoz de la compañía señaló al medio británico que la firma se "asegura" de que "la propiedad de activos en el extranjero se incorpora a través de vehículos incorporados en el mismo país que el activo". Ese portavoz detalló que "dos pequeñas firmas en el extranjero se establecieron hace más de 50 años, cuando era una práctica común aceptada para facilitar la adquisición de algunos activos fuera del Reino Unido".

Villalonga: sociedades en las Caimán e Islas Vírgenes

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro tuvo una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, y otra en las Islas Vírgenes Británicas, tras dejar su cargo como primer ejecutivo de la compañía. Con esta última empresa, el que fuera compañero de pupitre de Aznar ha participado además en una compañía en Malta y otras dos en Luxemburgo, según ha informado El Confidencial.