Publicado: 25.09.2015 08:45 |Actualizado: 25.09.2015 08:49

Prisión para 13 funcionarios por colaborar en la fuga de 'El Chapo'

Entre los encarcelados destaca la excoordinadora de Centros Federales de Readaptación Social. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía de archivo del 24 de febrero de 2014 que muestra al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa./ EFE

Fotografía de archivo del 24 de febrero de 2014 que muestra al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa./ EFE

MÉXICO D.F. — Un juez federal ha dictado este jueves un auto de prisión contra trece funcionarios mexicanos, entre los que destaca la ex coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, por su presunta colaboración en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, un hecho que tuvo lugar el pasado 11 de julio.

Esta resolución del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México marca el inicio del juicio penal en contra de los funcionarios públicos, a los que se les acusa de colaborar —ya sea por acción y omisión— en la huida del líder del Cártel de Sinaloa de la cárcel federal de máxima seguridad de 'El Altiplano', según informa el diario local El Universal.



El Chapo Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en 'El Altiplano' desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico gangster Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra El Chapo y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

Etiquetas