Público
Público

El PSOE pregunta a Europa si se plantea suspender a Hungría como miembro de la UE

Los eurodiputados socialistas Elena Valenciano y Javier López presentan una pregunta parlamentaria en la que advierten del "deterioro del estado de derecho en Hungría". El eurodiputado ya solicitó a la Comisión Europea la suspensión temporal del país. 

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
Un migrante es golpeado por un chorro del cañón de agua utilizado por la policía antidisturbios húngara en la parte serbia de la frontera, cerca de Röszke. REUTERS

Un migrante es golpeado por un chorro del cañón de agua utilizado por la policía antidisturbios húngara en la parte serbia de la frontera, cerca de Röszke. REUTERS

MADRID.- Los eurodiputados del PSOE Elena Valenciano y Javier López han registrado ante el Parlamento Europeo la pregunta de si la Comisión Europea se plantea "la posibilidad de suspender temporalmente a Hungría como miembro de la Unión Europea". La cuestión viene acompañada de un breve texto en el que los socialistas advierten del "deterioro del estado de derecho en Hungría". 

Asimismo, el documento denuncia que el Gobierno de Viktor Orban en Hungría "lleva tiempo adoptando medidas y posiciones que ponen en serio peligro los principios y valores fundamentales sobre los que se asienta la Unión". La cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas recuerda también que la "libertad de prensa ha sido severamente constreñida gracias al control que ejerce el Gobierno sobre la Autoridad de Medios de Comunicación" y que el Ejecutivo húngaro tiene un discurso "fuertemente xenófobo en relación con la crisis de refugiados". 

"¿Se plantea la Comisión la posibilidad de suspender temporalmente a Hungría como miembro de la Unión Europea?"

De esta manera, Valenciano y López recuerda que la Comisión Europea ha reafirmado su derecho de actuación cuando se considere que el estado de derecho está siendo amenazado en uno de los estados miembros, por lo que los socialistas preguntan: "¿Se plantea la Comisión la posibilidad de suspender temporalmente a Hungría como miembro de la Unión Europea?"

Javier López pide la expulsión

El eurodiputado del PSC Javier López ya solicitó a la Comisión Europea la suspensión temporal de Hungría como miembro de la UE. En una pregunta a la Comisión, López afirmó que “el Gobierno de Viktor Orbán ha puesto repetidamente en peligro los principios y valores fundamentales sobre los que se asienta la Unión”.

El eurodiputado del PSC denunció el "tratamiento brutal y xenófobo que están recibiendo los refugiados por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad del país" y señala que “es inaceptable que el Gobierno húngaro responda con gases lacrimógenos a personas que escapan del terror en sus países de origen”.