Publicado: 29.08.2014 09:08 |Actualizado: 29.08.2014 09:08

Putin ignora la presión internacional y califica de "peligro mortal" las acciones de Kiev

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Vladímir Putin, apenas hace gestos tras las acusaciones de Kiev de haber invadido el este de Ucrania. En un gesto que podría considerarse conciliador con Kiev, el presidente ruso pidió a los separatistas prorrusos que abran un corredor humanitario para los soldados ucranianos cercados en los últimos días por las milicias rebeldes.

"Llamo a las milicias a abrir un corredor humanita rio a los militares ucranianos cercados para evitar víctimas innecesarias y permitirles salir de la zona de combates para reunirse con sus familias, volver con sus madres, mujeres e hijos, prestar atención médica a los heridos", dijo Putin a los rebeldes a través de un comunicado publicado esta madrugada por el Kremlin.

El jefe del Kremlin reiteró una vez más su llamamiento a las autoridades ucranianas para "poner fin inmediato a las acciones militares, declarar un alto el fuego, sentarse a negociar con representantes del Donbass y resolver todos los problemas acumulados exclusivamente por la vía pacífica". Los separatistas, por su lado, aceptaron la propuesta de Putin pero a condición de que los soldados ucranianos rodeados entreguen sus armas antes de abandonar la zona de combates.

Poco antes del comunicado de Putin, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para abordar la crisis en Ucrania. Este país denunció la "invasión directa" llevada a cabo por Rusia de su territorio y pidió la inmediata retirada de las tropas rusas.

En una reunión tensa, el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko dijo: "Nos reservamos el derecho de defensa", afirmó el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar la crisis de Ucrania. "Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia", insistió Pavlichenko durante la sesión del Consejo.

En un gesto que podría considerarse conciliador con Kiev, el presidente ruso pidió a los separatistas prorrusos que abran un corredor humanitario para los soldados ucranianos

La representante estadounidense, Samantha Power, acusó a Rusia de "mentir" cada vez que se presenta ante el Consejo de Seguridad. "Se necesitan nuevas acciones urgentes, pero Rusia tiene que dejar de decir mentiras", afirmó Power.

Rusia negó todas las acusaciones y señaló a Ucrania por ser responsable de esta crisis a causa de sus medidas "imprudentes contra su pueblo". El embajador ruso no negó que existan rusos en territorio ucraniano, pero dijo que son "voluntarios". "Nadie está ocultando esta realidad", insistió el diplomático ruso, quien, en un giro radical, lanzó después sus dardos contra Estados Unidos.

La reunión, que duró hora y media, se cerró sin que se aprobara ningún documento conjunto.

Tampoco las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, hacen mella en él a pesar de los dos dirigentes responsabilizan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y esgrimen las denuncias de Kiev como la prueba de esa agresión.

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca a última hora del jueves, Obama anunció que hoy conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron "de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania". "Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea", sentenció el presidente estadounidense.

"Esto llega justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas", añadió. Obama dijo que su "expectativa" es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) darán "más pasos contra Rusia, porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática". 

Auque ninguno ha pronunciado la palabra "invasión", tanto Obama como Merkel creen que habrá que adoptar "más sanciones" contra Rusia a raíz de los movimientos de tropas rusas en territorio ucraniano que ha denunciado Kiev. Obama aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido "eficaces" y han dejado a Rusia "más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría". "Y la constante incursión rusa en Ucrania sólo traerá más costes y consecuencias para Rusia", sostuvo el presidente, que recordó que habrá consultas sobre la crisis ucraniana durante la cumbre de la OTAN la próxima semana en Gales (Reino Unido).

Obama también anunció que el próximo mes de septiembre se entrevistará en Washington con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al que seguramente prestará ayuda militar.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global