Publicado: 04.01.2016 12:27 |Actualizado: 04.01.2016 13:22

Putin se ofrece como mediador en el conflicto entre Irán y Arabia Saudí

Alemania, EEUU y Francia han pedido, tanto a Riad como a Teherán, que suavicen la tensión: "Las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", asegura el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Protestas por la ejecución de Nimr Baquir al Minr, el clérigo chií ejecutado por Arabia Saudí. EFE/REHAN KHAN

Protestas por la ejecución del clérigo chií Nimr Baquir al Minr. EFE/REHAN KHAN

MOSCÚ.- Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudí con Irán tras el asalto del sábado a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, en respuesta a la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al NimrRusia se muestra partidaria de la solución del conflicto y se ofrece como intermediario. Así lo aseguraron varias agencias de información rusas citando una fuente del Ministerio de Exteriores.

"Como amigos estaríamos preparados para jugar, si fuese necesario, un papel de intermediario para resolver los conflictos entre ambos países", asegura la fuente del Ministerio de Exteriores ruso citado por la agencia de información rusa Sputnik.



Por su parte, el Gobierno iraní ha asegurado este lunes que la ruptura de relaciones de Arabia Saudí con Irán hará más daño a Riad que a Teherán. Así lo afirma el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Jahangiri, quien además solicita a Riad que evite tomar más acciones contra Teherán después de que las autoridades saudíes anunciaran el domingo la ruptura de relaciones por las críticas iraníes a la ejecución del clérigo chií.

El viceministro de Exteriores iraní, Huseín Amir Abdolahian, ha considerado, por su lado, que las autoridades saudíes han tratado de disimular el error de haber ejecutado al clérigo chií y otros 46 condenados rompiendo relaciones diplomáticas con Teherán. Ha agregado además que Arabia Saudí ya ha creado anteriormente inseguridad en la región al tomar decisiones estratégicas equivocadas que han conducido a la expansión del terrorismo y el extremismo.

Ha recordado también que Arabia Saudí desempeñó también un papel poco constructivo en las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional que condujo a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Alemania, Francia y EEUU piden rebajar la tensión

Alemania pretende contactar este lunes tanto con Arabia Saudí como con Irán, para utilizar todas las opciones que se les ofrecen para mejorar sus relaciones bilaterales después de la ruptura de relaciones entre Riad y Teherán.

"Instamos a ambos países a dialogar ", ha afirmado el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert. "Hacemos un llamamiento a ambos países para utilizar todas las posibilidades de mejorar sus relaciones bilaterales".

Estados Unidos, por otro lado, también ha pedido a Arabia Saudí e Irán rebajar la tensión. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha recalcado que la tensión debe rebajarse y pide medidas para "no exacerbar las tensiones sectarias" entre musulmanes. "Creemos que las relaciones diplomáticas y las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", indica Kirby.

También Francia se ha pronunciado al respecto: "Francia llama a cada lado a reducir las tensiones". "Tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo entre Arabia Saudí e Irán", dijo el portavoz del gobierno Stephane Le Foll.

Al margen de las peticiones de Alemania y EEUU, Bahrein se ha sumado a la ruptura de Arabia Saudí con Irán y también ha anunciado que rompe sus relaciones diplomáticas con Teherán, y pide a los diplomáticos iraníes que abandonen el país en un plazo máximo de 48 horas.