Público
Público

Los rebeldes se enfrentan al Ejército libio a 200 kilómetros de Trípoli

Los opositores al régimen de Gadafi han abatido dos helicópteros en Misrata, ciudad que ya podría haber caído

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rebeldes libios que tratan de acabar con el régimen de Muamar Gadafi han hecho este lunes una demostración de fuerza derribando dos helicópteros del Ejército en la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli.

La información, difundida por la cadena de televisión Al Arabiya, confirma de algún modo que los opositores están cada vez más cerca de tomar esta población después de haberse enfrentado a los militares dirigidos por Jamis, uno de los hijos del dictador.Su batallón, según Al Jazeera, ha ocupado una escuela de la aviación militar al suroeste de la ciudad y mantiene como rehenes a entre 400 y 600 estudiantes.

Los dos aparatos, en los que no hubo víctimas, intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

El control de Misrata representa una de las principales claves para la evolución del conflicto, en espera de la que se prevé como batalla final en la capital.

Desde Bengasi, el gobierno alternativo formado ayer por los rebeldes, se ha anunciado una marcha hacia Occidente para seguir conquistando territorio al régimen.

Mientras continúan los ataques, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está reunido en Ginebra analizando la grave situación humanitaria que está provocando el conflicto libio. La alta comisionada Navi Pillay, como hiciera en días anteriores, ha acusado al régimen de estar cometiendo crímenes contra la humanidad.

La comunidad internacional continúa estudiando las posibilidades de forzar la caída de Gadafi y EEUU se ha ofrecido a proporcionar 'todo tipo de ayuda' al pueblo libio. 'Estaremos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda', dijo la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, antes de viajar a Ginebra. 'Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué sigue a Gadafi', afirmó.

Clinton no especificó si el Gobierno estaría dispuesto a dar ayuda militar a la oposición, como reclamaron los senadores John McCain y Joe Lieberman, que sugirieron la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e incluso la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para debatir cuáles deben ser los siguientes pasos a tomar.

Según la Cruz Roja, cerca de 10.000 personas, en su mayoría egipcios, han salido de Libia por el paso de Ras el Jedir en la frontera con Túnez. En los últimos días, podrían haber huido de la violencia unas 100.000 personas.