Público
Público

Reino Unido Un diputado británico dimite por un escándalo de corrupción que salpica al Gobierno de Boris Johnson

Owsen Paterson ha sido acusado de beneficiar a dos empresas británicas para las que trabajaba como asesor y por las que percibía, al margen de su salario como parlamentario, 117.000 euros anuales.

El diputado británico conservador Owen Paterson presenta su dimisión tras ser acusado de corrupción
Imagen de Owen Paterson en la parte izquierda, acompañado Iain Duncan Smith, el exsecretario de Estado del Brexit, David Davis,  Mark Francois y Steve Baker. Stefan Rousseau / PA Wire / EUROPA PRESS

El británico conservador Owen Paterson ha presentado la dimisión como diputado por la circunscripción de North Shropshire (centro de Inglaterra), tras haber sido acusado de corrupción y a pesar de haber recibido el apoyo del primer ministro, Boris Johnson, durante la última semana.

El conflicto comenzó cuando Paterson fue hallado culpable de haber quebrado, supuestamente, la normativa de conducta para diputados al emplear su posición para beneficiar a dos empresas para las que trabajaba como asesor y por las que percibía, al margen de su salario como parlamentario, 100.000 libras (117.000 euros) anuales.

La Comisión de Normativa Común, el organismo regulador de estándares de comportamiento, indicó la semana pasada la recomendación de suspender al diputado por un periodo de 30 días.

Ante esta propuesta de la comisión, el Gobierno presidido por Boris Johnson ha hecho todo lo posible para que su diputado continuara en el cargo, intentando modificar el funcionamiento de la la Comisión de Normativa Común de la Cámara Baja del Parlamento para que no se fuera. 

Esta maniobra por parte del Gobierno ha provocado un enorme malestar e indignación entre los partidos de la oposición y dentro del propio entorno conservador, que consideran la actuación del Gobierno poco democrática o "corrupta", con lo que el presidente decidió dar marcha atrás.

Tras tener que echarse atrás en su propuesta, Johnson ha pedido que se vuelva a votar "lo antes posible" la decisión sobre la recomendada suspensión a Paterson. 

Owen Paterson afirma que es "completamente inocente"

En un comunicado, el político de 65 años ha aseverado que los últimos dos años han sido una "pesadilla indescriptible para él y su familia" y ha indicado que su integridad ha sido "puesta en tela de juicio públicamente y en repetidas ocasiones". "Soy completamente inocente y no he violado estas normas", ha asegurado.

"Los últimos días han sido intolerables para nosotros. Por encima de todo, siempre pongo por delante a mi familia. Esta es una decisión dolorosa pero creo que es la correcta", dijo el parlamentario, que lamentó el trato recibido hacia sus hijos y comentarios ofensivos a la memoria de su esposa fallecida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional