Público
Público

Renzi: "Deseo suerte a Pedro Sánchez"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, deseó suerte al líder del Partido Socialista Español en su objetivo de formar un Gobierno tras los resultados inciertos de las elecciones del pasado 20-D. Asimismo apoya a la candidata democrática Hillary Clinton. 

El primer ministro italiano Matteo Renzi reacciona durante una rueda de prensa con la prensa extranjera en Roma, Italia, 22 de febrero de 2016. REUTERS / Alessandro Bianchi

EFE

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, deseó suerte al líder del Partido Socialista Español, Pedro Sánchez, en su objetivo de formar un Gobierno tras los resultados inciertos de las elecciones del pasado 20 diciembre.

Renzi compareció este lunes ante la prensa extranjera acreditada en Italia para analizar sus dos años de Gobierno. Entre lo que consideró logros de su Gobierno, el mandatario italiano habló de la ambiciosa reforma constitucional que prevé la eliminación del Senado como cámara legislativa y el cambio de ley electoral.

"Lo que está sucediendo en España, en Italia no volverá a suceder. Lo que sucede es como una publicidad para nuestra ley electoral", explicó Renzi a la prensa extranjera.

El mandatario se refería a que la ley electoral vigente en España no ha permitido tras las elecciones tener a un claro ganador, lo mismo que ha ocurrido en Italia en las últimas elecciones.

El Gobierno de Renzi ha promulgado una nueva ley electoral que está aún en proceso de aprobación en el Parlamento y que necesitará también la organización de un referéndum. Esa reforma introdujo, entre otros aspectos, que la lista que supere el 40 por ciento de los votos será premiada con el 55 por ciento de los escaños, unos 340 asientos. El objetivo es favorecer la formación de Gobiernos fuertes en Italia, donde históricamente el Parlamento ha estado muy fragmentado.

"La situación sin salida que se ha verificado en España pone a prueba no sólo a mi amigo Pedro Sánchez, al que le deseo suerte, sino también a Podemos; veremos qué cosa hará, si aceptará si no aceptará, si se abstendrá, veremos lo que sucederá en el curso de los próximos meses", ha señalado. Renzi anunció que en los próximos días tiene previsto una encuentro en Roma con Sánchez".

Durante el encuentro con periodistas, ha manifestado que "más que los movimientos de extrema izquierda", a él le preocupan "los movimientos de extrema derecha" porque le "parecen alternativas más fuertes en algunos países". Además, ha explicado que los modelos de izquierda radical que han vencido en países como Grecia, después han asumido una posición "sanamente reformista, pragmáticamente reformista".

"Si quieres cambiar las cosas, debes cambiarlas, no debes hablar de ellas. Y sobre esto se juega un debate histórico entre la izquierda reformista y la izquierda maximalista", ha agregado.

Renzi, que ha admitido en ocasiones anteriores que le gustaría que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se uniera al Partido Socialista Europeo, ha reconocido que la izquierda europea "está en dificultad en cuanto al problema de la inmigración".

Renovación de los socialistas europeos

"Dentro del PSE (Partido Socialista Europeo) hay posiciones muy similares a las de Víktor Orbán (el conservador primer ministro húngaro), que es la posición de la canciller de Alemania, Angela Merkel", ha señalado. "El Partido Socialista Europeo tiene necesidad de repensarse a sí mismo", ha agregado.

Sobre una posible salida de Reino Unido de la UE, Renzi ha sentenciado que ese escenario sería peor para los ciudadanos británicos. "'Brexit' sería peor para las empresas, empresarios y ciudadanos de Gran Bretaña", ha afirmado.

En cuanto a la situación económica de Italia, Renzi ha comentado que este año se llegará al déficit público "más bajo de los últimos 10 años" porque "será del 2,4%". Y como dato positivo del crecimiento, ha dicho que la producción de coches ha crecido hasta alcanzar el récord de los 675.000 coches entre 2013 y 2015.

Renzi apoya a Hillary Clinton

El primer ministro Italiano también se declaró a favor de la candidata democrática Hillary Clinton para las primarias en Estados Unidos. "Yo 'tifo' Hillary Clinton" (Yo voy con Hillary Clinton), fue la expresión deportiva que expresó el mandatario italiano cuando se le preguntó sobre la campaña electoral en Estados Unidos.

Renzi aseguró que "se trabajará con quien será presidente de Estados Unidos", cuando se le preguntó en el caso de que ganase el candidato republicano Donald Trump. "Pero en el respeto de la democracia... yo voy con Hillary Clinton. Podría haber dicho (Marco) Rubio o Bernie (Sanders), pero elijo Hillary", añadió.

Anunció también que a finales de marzo emprenderá una gira por Estados Unidos en la que además de viajar a Washington el 30 y 31 de marzo para la cumbre sobre la lucha a la amenaza nuclear también irá a Nevada, Illinois y Massachusetts".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional