Público
Público

Reyerta en prisión Un tiroteo en una cárcel de Brasil deja al menos cuatro muertos y 35 heridos

Desde comienzos de año, el país ha registrado más de 130 muertes en el interior de las prisiones por enfrentamientos entre facciones rivales, las cuales se disputan el control de los presidios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos presos en un tejado de la cárcel de Alcacuz, en Natal (Brasil). EFE

Al menos cuatro personas han muerto este jueves y otras 35 han resultado heridas en una reyerta en el interior de una cárcel del estado de Goiás, en el centro de Brasil, han informado los bomberos.

El incidente se ha registrado en la Penitenciaría Coronel Odenir Guimarães, en Goiania, capital del estado de Goiás, donde algunos medios locales han relatado un tiroteo, lo que no ha sido confirmado ni por los bomberos ni por la Secretaría de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria.

El presidente de la Asociación de los Funcionarios del Sistema Penitenciario del Estado de Goiás, Jorimar Bastos, ha asegurado al portal de noticias G1 que las muertes se han producido tras un enfrentamiento entre presos de diferentes pabellones, y no por una rebelión.

"Fue una pelea entre los (reos de los) pabellones A, B y C, pero la situación ya fue controlada. Los presos no estaban insatisfechos, fue un enfrentamiento entre ellos", dijo Bastos.

Desde comienzos de año, Brasil ha registrado más de 130 muertes en el interior de las cárceles por enfrentamientos entre facciones rivales, las cuales se disputan el control de los presidios.

Además de la guerra entre clanes rivales, las prisiones sufren graves problemas de insalubridad y de hacinamiento, que colocan a Brasil como el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Justicia divulgado por la estatal Agencia Brasil, el país alberga a 654.372 presos en las cárceles del país, de los cuales el 33,7 % están internos de manera provisional a la espera de un juicio que dictamine su condena o absolución.