Publicado: 17.11.2015 11:25 |Actualizado: 17.11.2015 16:04

Putin ordena "exterminar" a los responsables del atentado del Airbus ruso en el Sinaí

Moscú ataca también la ciudad siria de Al Raqa y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quien pueda ofrecer información sobre los autores del ataque al avión que cayó en Egipto con 224 viajeros a bordo

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:
El presidente ruso Vladimir Putin, reunido con los jefes de los servicios de seguridad y del Ejército. REUTERS/Alexei Nikolskyi

El presidente ruso Vladimir Putin, reunido con los jefes de los servicios de seguridad y del Ejército. REUTERS/Alexei Nikolskyi

PARIS/MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin no se anda con chiquitas: el mandatario ha ordenado localizar y liquidar a todos los responsables del atentado terrorista contra el Airbus ruso en Egipto, en el que murieron 224 personas, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Pesko. 

"El presidente ha encomendado a los servicios especiales que tomen todas las medidas para identificar a todos los que han tenido que ver con ese terrible atentado, buscar a esas personas por todo el mundo, sin tener en cuenta su localización o el tiempo que lleve, y exterminarlos a todos", dijo Peskov a los periodistas rusos.



Rusia intensificará sus bombardeos en Siria contra el Estado Islámico tras conocerse que el siniestro del avión ruso del pasado 23 de octubre sobre la península del Sinaí fue un atentado. cometido por esta organización yihadista. "El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", dijo Putin, en una reunión dedicada a informar sobre los resultados de la investigación del siniestro.

De hecho, la aviación rusa ha comenzado a bombardear también la ciudad siria de Al Raqa, al norte del país y principal bastión del Estado Islámico, según han informado altos funcionarios franceses. 

El Estado Islámico se atribuyó en su momento la responsabilidad por el ataque al avión ruso, así como los ataques del viernes pasado sobre restaurantes, una sala de conciertos y un estadio deportivo en París en el que murieron 129 personas.

"Los rusos están golpeando fuertemente la ciudad de Al Raqa, lo que prueba de que ellos también están tomando conciencia de la amenaza del Estado Islámico", han comentado las fuentes francesas que cita la agencia Reuters. La aviación gala ha vuelto a bombardear por segunda noche consecutiva el bastión yihadista.

Putin ha sido mucha más expeditivo y aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del atentado, ocurrido el pasado 31 de octubre sobre el Sinaí egipcio. "Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", prometió Putin.

El jefe de los servicios de seguridad rusos reconoció que el avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 personas a bordo explotó debido a una bomba colocada por terroristas. "En el vuelo explotó un artefacto casero de una potencia equivalente a 1,5 kilogramos de TNT. Como resultado, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué las piezas del fuselaje están diseminadas ampliamente", informó el jefe del Servicio Federal de Información (FSB, antiguo KGB), Alexánder Bortnikov.

En un comunicado aparte, el FSB anunció que ofrece 50 millones de dólares de recompensa a quien pueda ofrecer información sobre los autores del atentado.

El avión de la compañía MetroJet se estrelló 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, lo que causó la muerte de todos sus ocupantes. Desde el principio, los servicio de seguridad del Reino Unido y EEUU sospecharon que se trató de un atentado, pero Rusia no lo reconoció hasta hoy, aunque suspendió todos los vuelos a Egipto pocos días después de la catástrofe. 

Detenidos dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij

Las autoridades egipcias tienen detenidos a dos empleados del aeropuerto de Sharm el Sheij bajo la sospecha de que habrían ayudado a quienes colocaron la bomba en el interior del avión ruso siniestrado en el Sinaí.

"Hay 17 personas detenidas, dos de ellas sospechosas de ayudar a quien quiera que colocó la bomba en el avión en el aeropuerto de Sharm el Sheij", ha señalado una de las fuentes. Por ahora, las autoridades egipcias no han confirmado que una bomba fuera el motivo del siniestro, en el que murieron 224 personas.

"De acuerdo con las estimaciones de nuestros especialistas, un artefacto de fabricación casera con una potencia de hasta un kilo de equivalente a TNT estalló a bordo del aparato, debido a lo cual el avión se rompió en el aire y esto explica la dispersión del fuselaje en un amplio radio", ha añadido el director del FSB, Alexander Bortnikov.