Publicado: 29.12.2014 13:07 |Actualizado: 29.12.2014 13:22

Samaras: "Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad"

El primer ministro griego hace un llamamiento a "frenar el populismo". Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha calificado la votación como "un día histórico para la democracia". Las elecciones generales se celebrarán el 25 de enero

Publicidad
Media: 1.40
Votos: 5
Comentarios:
El primer ministro griego, Antonis Samaras, a  las puertas del Parlamento en Atenas. EFE/Orestis Panagiotou

El primer ministro griego, Antonis Samaras, a las puertas del Parlamento en Atenas. EFE/Orestis Panagiotou

El primer ministro griego, Antonis Samarás, ha anunciado este lunes elecciones legislativas anticipadas para el 25 de enero, tras el fracaso de su candidato, Stavros Dimas, en salir elegido como presidente de la República helena.

En un breve mensaje televisado, Samarás responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería".



"Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", afirmó Samarás ya en clave electoral.

El primer ministro afirmó que el pueblo sabrá entender lo que el Gobierno ha estado logrando estos últimos años, que Grecia estaba a punto de salir del rescate y que sabrá cuáles son "las consecuencias de las aventuras de la oposición".

"Es la hora de responsabilidad. Sin mentiras, sin populismo, sin intentos de aterrorizar a la gente", dijo.

Por otro lado, el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, calificó el día como "histórico para la democracia". "Los diputados probaron que la democracia no puede ser chantajeada. Cuando la mayoría de la población quiere el cambio, los diputados están obligados a sumarse a la voluntad del pueblo", dijo Tsipras ante las cámaras.

El gobierno de Samaras "se ha convertido en pasado. El futuro ya ha comenzado", ha sentenciado.

Syriza está situada como la fuerza política favorita de cara a los comicios según las encuestas.

En la tercera y decisiva votación parlamentaria de hoy, el excomisario europeo y varias veces ministro, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con "presente".  La Constitución griega establece que los comicios deben celebrarse entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente.