Publicado: 12.09.2016 18:58 |Actualizado: 12.09.2016 20:35

Entra en vigor el alto el fuego en
Siria pactado por EEUU y Rusia

Horas antes, Al Asad había anunciado su intención de reconquistar todo el país. Los
actores en conflicto más importantes aceptan, aunque reservas, sumarse al acuerdo.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Dos milicianos rebeldes descansan junto a sus armas en la gobernación de Quneitra. - REUTERS

Dos milicianos rebeldes descansan junto a sus armas en la gobernación de Quneitra. - REUTERS

MADRID.- El alto el fuego para Siria pactado por Estados Unidos y Rusia ha entrado en vigor este lunes. Las primeras horas del acuerdo se están desarrollando con relativa calma, según ha anunciado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. "No hemos detectado ningún ataque desde el inicio del cese de las hostilidades a las 19.00 horas (18.00 hora en la península ibérica), con la excepción del disparo de proyectiles de mortero en Deraa y Al Quneitra", ha precisado el director de la ONG, Rami Abderrahman.

En los últimos días, desde la madrugada del sábado en la que se logró el pacto hasta este lunes, más de un centenar de personas han muerto en bombardeos de aviones no identificados en el norte de Siria, según la organización. Tras el inicio del alto el fuego, según constata la organización, la tranquilidad prevalece en la mayor parte del territorio sirio. Las excepciones son las zonas donde están presentes los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Fatá al Sham (el antiguo Frente al Nusra tras desvincularse de Al Qaeda), excluidos del acuerdo.



El pacto debe durar siete días, hasta las 23.59 hora local (20.59 horas GMT) del 18 de septiembre, y a la par del cese de las hostilidades, tendrá que entrar la ayuda humanitaria de forma regular a todas las localidades sirias asediadas. Una vez concluida la semana, Washington y Moscú acordarán atacar de forma coordinada posiciones de las organizaciones yihadistas.

El acuerdo fue aceptado por el Gobierno del presidente Bachar al Asad y este martes la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) han anunciado que "actuarán de forma positiva" respecto a la tregua, aunque al mismo tiempo han avisado: "Tenemos el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

También este martes, horas antes de su entrada en vigor, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), coalición armada kurdo árabe, habían anunciado que aceptaban el alto el fuego. El componente principal de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), también han manifestado su compromiso de respetar el cese de hostilidades. En la noche del domingo, una de las organizaciones armadas más importantes de Siria, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, criticó la tregua, aunque sin expresar claramente un rechazo. 

Las FSD son la agrupación siria que más logros ha obtenido en la lucha contra el Estado Islámico, además de enfrentarse en otras ocasiones a otras facciones islámicas y rebeldes del país. El portavoz de la alianza, el coronel Talal Salu, ha expresado su "aprecio" por los esfuerzos internacionales para hallar una salida política al conflicto y ha manifestado su esperanza de que este cese de las hostilidades tenga más éxito que el anterior, declarado en febrero y que fracasó por las numerosas violaciones del mismo.

Uno de los tanques en manos de los combatientes rebeldes. - REUTERS

Uno de los tanques en manos de los combatientes rebeldes. - REUTERS

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el despliegue de equipos de observadores en todo el territorio donde hay un compromiso de respeto del alto el fuego. Estos "grupos operativos" serán los encargados de "garantizar el respeto del régimen del cese de hostilidades en todas las provincias sirias". Rusia destaca en particular la importancia de que las milicias del ELS ─apoyadas por Turquía─ desistan de cualquier acción militar contra las milicias kurdas y ha destacado que Damasco se ha comprometido a cumplir "a rajatabla" con las condiciones del alto el fuego. Precisamente, el presidente Al Asad ha destacado anteriores alto el fuego en varias localidades de Damasco y Homs, que han permitido evacuar a la población civil y a los combatientes que han depuesto las armas.

Sin embargo, Al Asad también ha avisado de que tiene la intención de retomar el control de toda Siria. "El Estado sirio tiene la determinación de retomar todas las regiones (en manos) de los terroristas", ha declarado durante un recorrido por la ciudad de Daraya.  "Hemos venido aquí para reemplazar la falsa libertad por la verdadera ─ha agregado─, que comienza con el retorno de la seguridad, continúa con la reconstrucción y acaba con una decisión nacional independiente".

El pasado 25 de agosto, las autoridades y los rebeldes de Daraya cerraron un acuerdo por el que los opositores se comprometieron a entregar sus armas y que permitía su evacuación con el compromiso del Gobierno de que no tomaría represalias contra los insurgentes. Dos días más tarde, Daraya quedó totalmente vacía tras la salida de 3.200 civiles y 800 rebeldes de la urbe, que estuvo sitiada por el ejército durante cuatro años.

Daraya fue uno de los primeros lugares donde la población se concentró pacíficamente contra Al Asad y ha terminado siendo escenario de las peores atrocidades de la guerra. En 2012 tuvo lugar una masacre de cientos de personas, entre ellas civiles, muchos ejecutados, durante un asalto militar. Hasta hoy, Gobierno y rebeldes se siguen echando mutuamente la culpa de esta matanza. En las últimas semanas, el Ejército ha empleado bombas de barril e incendiarias, hasta alcanzar al único hospital que quedaba en pie en Daraya.

Principales acuerdos de alto el fuego en Siria

2012
- 12 abril: Entra en vigor el alto el fuego, auspiciado por la ONU.
- 24 octubre: Al Asad acepta un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta del Sacrificio.

2013
- 20 septiembre: El Estado Islámico de Irak y el Levante -grupo yihadista encabezado por Al Qaeda- y una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) acuerdan un alto el fuego en localidad de Azaz, en la provincia de Alepo.

2014
- 2 mayo: El régimen sirio y los rebeldes acuerdan un alto el fuego en los barrios asediados del casco antiguo de Homs.
- 10 septiembre: Las autoridades sirias y los rebeldes pactan un alto el fuego en los barrios de Al Asali y Al Qadam, en el sur de Damasco.

2015

- 12 agosto: Las partes en conflicto en las localidades sirias de Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya alcanzan varios acuerdos de alto el fuego.
- 27 agosto: entra en vigor un alto el fuego de 48 horas, en la zona siria de Al Zabadani (periferia de Damasco), y en las localidades de Fua y Kefraya, en la provincia noroccidental de Idleb.
- 24 septiembre: el régimen de al Asad y las facciones opositoras llegan a un acuerdo de alto el fuego, en tres ciudades sirias disputadas: Fua, Kefraya y Al Zabadani.

2016
- 22 febrero: EE.UU y Rusia acuerdan un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al EI y otras organizaciones como Al Nusra.
- 27 febrero: entra en vigor un alto el fuego, aunque la violencia no cesa en varias zonas del país.
- 18 abril: Putin y Obama acuerdan reforzar el alto el fuego, especialmente en torno a la ciudad de Alepo.
- 29 abril: Rusia y Estados Unidos acuerdan un alto el fuego total en el norte de la provincia siria de Latakia, desde las 00.00 del día 30, durante 72 horas.
- 17 mayo: compromiso de mínimos para salvar el frágil alto el fuego en Siria
- 21 agosto: Acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas en la ciudad de Al Hasaka (noreste) para poder evacuar a los heridos de la urbe, tras cinco días de combates.
- 25 de agosto: las autoridades sirias y los rebeldes de Daraya cerraron un acuerdo por el que los opositores se comprometieron a entregar sus armas y que permitía su evacuación y la de la población con el compromiso del Gobierno de que no tomaría represalias contra los insurgentes.
- 10 septiembre: acuerdo entre EEUU y Rusia para un alto el fuego de siete días en Siria.