Público
Público

Los socialistas galos, "aliviados" por la posible absolución de Strauss-Kahn

El fiscal de Manhattan ha solicitado al juez que desestime los cargos presentados contra el exdirector del FMI. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los socialistas franceses mostraron hoy su 'alivio' por la posible absolución de su compañero y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), de la acusación de violación en Nueva York.

La líder del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, ha mostrado su 'inmenso alivio' por la noticia de que el fiscal de Nueva York pedirá que se cierre el caso.'Es lo que esperábamos todos sus amigos, que al fin pueda salir de esa pesadilla', ha asegurado Aubry, candidata a las primarias socialistas para optar a las Presidenciales del año próximo.

'Dominique es todavía útil para Francia, su país al que está muy unido, y lo será de la forma en el que él quiera. Ya le han quitado demasiada libertad de palabra, dejémosle que se exprese como él desee', ha asegurado la líder del PS.

Aubry: 'Domique todavía es útil para Francia'

El exlíder del partido François Hollande, que encabeza las encuestas para ser el candidato socialista, mostró su 'alegría' por Strauss-Kahn y sus allegados y ha considerado que ha sufrido 'tres meses insoportables y muy duros'.

 Otro de los que se ha pronunciado ha sido, Harlem Désir, portavoz de su partido:'En nombre de todos los socialistas, le envío el más cálido testimonio de amistad tras la prueba que ha pasado y todos los deseos de que reconstruya su vida lo antes posible' ha afirmado el dirigente socialista.

Desde la derecha, el líder de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha expresado su 'alegría' desde el punto de vista 'personal' por la posible absolución de Strauss-Kahn, al tiempo que ha considerado que el político socialista 'ha sufrido una prueba particularmente dura'.

Antes de que estallará el escándalo y de que Strauss-Kahn tuviera que dimitir como presidente del FMI, el socialista lideraba todos los encuestas electorales, que le daban como ganador tanto en las primarias socialistas como en las Presidenciales del 2012 frente a Sarskozy.

Incluso después de estallar el escándalo, en una encuesta realizada en el mes de julio, la mitad de los franceses se mostraban a favor de la vuelta de DSK y en otra, una parte mayoritaria de la opinión pública francesa creía que Strauss-Kahn era víctima de un complot. 

Con un Presidente de la República con la popularidad por los suelos después de los escándalos relacionados con la financiación de su partido y las reformas de las pensiones y educativas realizadas durante su mandato, Strauss-Kahn era la esperanza de los socialistas, que llevan más de 16 años sin pisar al Eliseo desde que lo abandonara Mitterand en 1995 . 

Los socialistas no pisan el Eliseo desde 1995 con Mitterand

Sin embargo,  el expresidente del FMI tuvo que dimitir de su cargo después de la denuncia por abuso sexual interpuesta por la camarera de un hotel de Nueva York, lo que le ha cerrado la posibilidad de presentarse a las elecciones primarias ya que tendría que haber presentado su candidatura en el mes de julio.

Pero una vez que se retiren los cargos, no se descarta nada. Algunos dirigentes han dicho que no tendrían ningún tipo de problema si se declarase inocente a DSK para que concurriera a las primarias y se presentara por los socialistas a las Presidenciales del 2012. 

La posible absolución deja todo abierto. Sólo queda ver que decidirá Strauss-Kahn.  

DISPLAY CONNECTORS, SL.