Publicado: 02.12.2015 21:01 |Actualizado: 05.12.2015 13:01

14 muertos en un ataque a un centro de discapacitados en California

La Policía abate a los presuntos autores, un hombre de 28 años y su pareja sentimental, una mujer de 27, que huyeron tras la matanza. Hay 17 heridos, varios de ellos graves.

Publicidad
Media: 3
Votos: 12
Comentarios:
Los agentes de policía de San Bernardino, durante la persecución tras el tiroteo en un centro de discapacitados. REUTERS

Los agentes de policía de San Bernardino, durante la persecución tras el tiroteo en un centro de discapacitados. REUTERS

WASHINGTON.- Al menos 14 personas han perdido la vida y otras 17 han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este miércoles en un barrio de la localidad estadounidense de San Bernardino, en California. 

Tras varias horas de persecución policial, las autoridades abatieron a un hombre de 28 años y a una mujer de 27 como presuntos autores del tiroteo.

En una rueda de prensa, el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, identificó a los sospechosos como Syed Farook, de nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, mujer, de nacionalidad desconocida. Ambos mantenían una relación sentimental.

Burguan explicó que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio en que tuvo lugar la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que allí se celebraba con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar "enfadado" para regresar después con su pareja y armado para perpetrar el tiroteo.

Una tercera persona ha sido detenida, pero no se ha confirmado que esté relacionada con la matanza de San Bernardino.

En un principio, el FBI no descartó la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista y se blindaron los edificios oficiales y los hospitales en el sur de California, que están rodeados por fuerzas de seguridad. También instituciones como tribunales y juzgados fueron cerrados, aunque la Policía ha aclarado que no hay amenazas concretas contra ningún edificio ni organismo.

El FBI no descarta por el momento la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista.

Las imágenes de televisión muestran una gran actividad de policías y servicios de emergencia en la zona.

Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un hombre entró en el centro y abrió fuego. "Vieron cuerpos en el suelo", afirmó este hombre.

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.



Obama: "Los tiroteos en EEUU no tienen parangón en el mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido tras la matanza para asegurar que los "tiroteos masivos" en el país "no tienen parangón en el mundo".

"Ahora tenemos un patrón de tiroteos masivos que no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo", ha indicado en declaraciones a la cadena estadounidense NBC.
Interrogado en concreto sobre el tiroteo en California, el inquilino de la Casa Blanca se ha limitado a expresar su confianza "en que seamos capaces" de solucionarlo pronto.