Público
Público

El Tratado clandestino

Público TV emite este lunes un programa de EKO en el que se analiza el acuerdo de libre comercio que negocia, en casi una absoluta opacidad, Bruselas y EEUU. En el debate, que se emite a partir de las 20:30, intervienen Yolanda Quintana,  Sol Sánchez, y de Antonio Palazuelos.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:

Banderas de Estados Unidos y la Unión Europea en Bruselas

MADRID.- Las élites de la Unión Europea y de EE.UU negocian, en la más absoluta opacidad, el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, según sus siglas en inglés) que será determinante en el desarrollo económico y la calidad de los derechos sociales de los pueblos europeos.

Si entra en vigor, el tratado impondrá a los gobiernos cortapisas para que no adopten medidas sociales que puedan perjudicar a los grandes holdings y a las multinacionales y si lo hacen podrán ser denunciados por ello.

El TTIP es defendido por los conservadores y los socialistas europeos y duramente criticado por la izquierda, que considera que es una declaración de guerra del neoliberalismo y un instrumento para ahondar en la perdida de los derechos laborales, en la privatización de los servicios públicos y en la especulación comercial y financiera. La izquierda europea critica la desinformación, el secretismo y la clandestinidad con la que se esta negociando este tratado, cuyo contenido se oculta rigurosamente a los ciudadanos.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos al TTIP? ¿Por qué se esconden las negociaciones para que no las conozcan los ciudadanos ¿a quién beneficia y a quién perjudica?... Este es el contenido del nuevo programa de EKO, que se retransmitiremos en directo el lunes 23, a las 20,30 en Público TV.

Para profundizar en el análisis de este fenómeno las cámaras de EKO han entrevistado a Luis Rico, representante de la campaña estatal No al TTIP y a Antonio Estella de Noriega catedrático Jean Monnet de Derecho de la UE y profesor de la Universidad Carlos III DE Madrid. En el plató, el programa contará con las opiniones de Yolanda Quintana, escritora, periodista y representante de la organización de consumidores Ceaccu, de Sol Sánchez, presidenta de Attac y de Antonio Palazuelos, profesor de Economía de la UCM.

El programa abordará otros aspectos del TTIP como el papel que están jugando los lobbies europeos y americanos en su negociación o las posibilidades que tienen los grandes inversores de EEUU para entrar en el negocio de los servicios públicos de Europa. Si el tratado entra en vigor será de muy difícil reversión, pues establece mecanismos de seguridad para que su suspensión sea prácticamente imposible.

EKO es un programa quincenal de análisis socioeconómico producido conjuntamente por Publico, Econonuestra y TMex (Tele Madrid en el Exilio)