Publicado: 09.01.2014 15:48 |Actualizado: 09.01.2014 15:48

El Tribunal de Nantes da vía libre a que el cómico Dieudonné actúe esta noche

Su abogado defiende que se ha hecho valer la libertad de expresión, mientras que el ministro de Interior, Manuel Valls, convoca al Consejo de Estado para censurar el espectáculo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Administrativo de Nantes ha autorizado la actuación esta noche en esa ciudad del oeste de Francia del polémico cómico francés Dieudonné, vetado por el Gobierno por sus continuas bromas antisemitas. El fallo al recurso presentado por el cómico es la primera decisión judicial después de que el ministro del Interior, Manuel Valls, enviara una circular a los delegados del gobierno de Francia para que impidieran que Dieudonné pudiera desarrollar su nueva gira, que comenzará precisamente hoy en Nantes.

"La política de palos no ha funcionado" y "la de hoy es la derrota del señor Valls", declaró a la prensa el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, tras conocer el fallo del tribunal, que suspende la prohibición de actuar en Nantes dictada por el delegado del gobierno.

A través de un comunicado, el ministro del Interior indicó que recurrirá "inmediatamente" al Consejo de Estado. "Hace falta firmeza, serenidad y perseverancia contra la mecánica del odio", agregó Valls, quien precisó que la sentencia "ha confirmado la tesis de que el respeto a la dignidad de la persona es un componente fundamental del orden público".

Según el letrado de Dieudonné, el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa, no tendrá tiempo para resolver la apelación antes de que se levante el telón del Zénith de Nantes, donde Dieudonné actuará a partir de las 20.30 horas, con el 90% de las 6.300 localidades del aforo vendidas. "Vivimos en una democracia en la que se respetan sus principios", añadió Verdier a la salida del tribunal, donde subrayó que los discursos de Dieudonné "no tienen nunca contenidos de violencia ni mensajes racistas o antisemitas".

El cómico, que últimamente no ha hablado con los medios de comunicación sino a través de sus letrados, comparecerá esta tarde ante la prensa, agregó su representante. Espera, además, que los jueces de Orleans y Tours, que analizan recursos similares ante las actuaciones programadas por Dieudonné en esas ciudades francesas, tomen "decisiones idénticas" a la de Nantes.

Verdier había basado su argumentación en que prohibir las funciones de Dieudonné supone un "atentado flagrante a la libertad de expresión" por tratarse de una "censura" previa.

Por su parte, el ministro del Interior entendía que, al tratarse de un cómico condenado siete veces por injurias racistas, la prohibición para evitar sus ataques a la "dignidad de las personas" prevalecía sobre el derecho a la libertad de expresión. La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, indicó antes del fallo que, en caso de revés ante el Tribunal Administrativo, el Gobierno seguiría intentando otros recursos judiciales.

El 52% de los franceses se manifiesta favorable a la prohibición de los espectáculos, aunque el 64% cree que no es una medida eficaz para luchar contra el antisemitismo, según un sondeo elaborado el 7 y 8 de enero por Internet por el instituto sociológico CSA para la web conservadora Atlantico.fr.