Público
Público

El Tribunal Supremo de Alabama (EEUU) dictamina que los embriones congelados son niños

El fallo podría tener amplias implicaciones para los tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro.

Equipo de investigadores en un laboratorio
Equipo de investigadores en un laboratorio. Freepik

La Corte Suprema de Alabama (Estados Unidos) ha dictaminado que los embriones congelados pueden considerarse niños, según la ley estatal. Una decisión que podría tener amplias implicaciones para los tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro.

La sentencia se ha emitido sobre una serie de casos de muerte "por negligencia" presentados por tres parejas, tras perder varios embriones que había guardado en una clínica de fertilidad. 

Los demandantes se habían sometido a tratamientos de fecundación que condujeron a la creación de varios embriones, algunos de los cuales fueron implantados y dieron lugar a nacimientos sanos. Las parejas habían pagado para mantener a otros congelados en una instalación de almacenamiento, pero, en 2020, un paciente entró en la zona y extrajo varios embriones, arrojándolos al suelo y "matándolos", según el fallo. A raíz de esto, la Justicia decidió que las demandas podían tener recorrido.

Así, los jueces, citando el lenguaje antiaborto de la Constitución de Alabama, han dictaminado que una ley estatal de 1872, que permite a los padres demandar por la muerte de un menor, "se aplica a todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación".

"Los niños no nacidos son niños... sin excepción según su etapa de desarrollo, ubicación física o cualquier otra característica auxiliar", describe la sentencia emitida el viernes por el tribunal republicano.

En la misma línea, el presidente del Tribunal ha mostrado su opinión citando a la Biblia. "Incluso antes de nacer, todos los seres humanos llevan la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria", ha señalado. Varios grupos antiaborto han aplaudido la decisión.

El dictamen, no obstante, también ha generado muchas preguntas y críticas: "Esta sentencia está afirmando que un óvulo fecundado, que es un conjunto de células, pasa a ser una persona. Realmente pone en duda la práctica de la fecunación in vitro", ha señalado Barbara Collura, directora ejecutiva la Asociación Nacional de Infertilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional