Público
Público

Trípoli reconoce nuevas reuniones con los rebeldes

Los encuentros han tenido lugar en Italia, Noruega y Egipto, según el régimen, que no precisar si también han participado representantes del Consejo Nacional insurrecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El régimen de Libia ha reconocido mediante un comunicado que en las últimas semanas se ha reunido en varias capitales extranjeras con representantes de los rebeldes. Los encuentros han tenido lugar en Italia, Noruega y Egipto y han contado con la presencia, en calidad de testigos, de representantes de los Gobiernos de estos países.

'Sigue habiendo otras negociaciones directas en estos momento', precisó el portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, en la nota en la que se especifica que el objetivo de las reuniones es 'negociar vías pacíficas para salir de la crisis'.

Ibrahim no precisó si estas supuestas negociaciones han contado con el apoyo del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, con sede en Bengasi, y al que algunos países occidentales consideran el representante 'legítimo' del país.

Según el portavoz, uno de los encuentros se produjo en Roma con la presencia de representantes del Gobierno y del ex ministro de Seguridad libio Abdel Fatá Yunes al Abidi, quien desertó del régimen y se pasó a los rebeldes en febrero. No es la primera vez que las autoridades libias reconocen negociaciones con la oposición, pero sí la primera vez que precisan algunos detalles, como lugares o nombres de participantes.

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, reveló ayer que los rebeldes habían hecho llegar una propuesta de paz a Gadafi, a través de un enviado especial de la ONU, en función de la cual el líder libio podría permanecer en el país bajo supervisión internacional después de renunciar al poder. De momento no han recibido respuesta.

Los rebeldes esperan una respuesta del régimen a una propuesta de paz

Lo que sí se ha anunciado a través de JANA, la agencia de noticias libia, ha sido la apertura de 'oficinas para la yihad' (guerra santa) con el objetivo de reclutar voluntarios y voluntarias para enfrentarse a las milicias y fuerzas rebeldes y a la OTAN.

'El Comité General temporal de Defensa anuncia la apertura de oficinas para la yihad, para que se registren a los 'muyahidin' (guerreros santos) que formarán las fuerzas de los combatientes santos, constituidas por hombres y mujeres que emprenderán la lucha contra los cruzados (la OTAN) y las 'bandas de traidores' (los rebeldes)', asegura una breve nota difundida por JANA.

La agencia de noticias también ofrece una lista de los centros de reclutamiento en Trípoli y otras ciudades que se encuentran bajo el control de las fuerzas fieles a Gadafi, como Al Zawiya, Zlitan o al Jums.