Público
Público

Turquía romperá relaciones si Israel no pide perdón

Israel se niega a dar una disculpa y tacha el aviso turco de "amenaza". Palestino e israelíes se reúnen después de año y medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Turquía ha advertido con cortar sus relaciones diplomáticas con Israel si su Gobierno no pide disculpas o acepta una investigación internacional sobre el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza en el que murieron nueve personas a manos de comandos israelíes.

Los israelíes 'o piden perdón o aceptan una investigación internacional e imparcial y sus conclusiones. De otro modo, cortaremos nuestras relaciones diplomáticas', afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, en declaraciones a la prensa turca. 'Si piden perdón como resultado de su propia investigación (la única que Israel ha aceptado llevar a cabo), eso también nos vale', añadió el jefe de la diplomacia turca.

Israel, sin embargo, no pedirá disculpas. Según declaró su titular de Exteriores 'no tenemos ninguna intención de pedir disculpas'.

Un responsable gubernamental israelí que pidió no ser identificado aseguró que 'quien quiere obtener una disculpa no utiliza amenazas y ultimátums, por lo que parece que lo que los turcos están buscando es otra cosa'.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que 'Israel no puede disculparse porque sus soldados fueran atacados por una turba que casi los mata. Dicho esto, lamentamos la pérdida de vidas humanas', señaló en una entrevista al canal uno de la televisión israelí. 

Este nuevo aviso de Turquía llega sólo unos días después de la reunión secreta en Bruselas entre Davutoglu y el ministro de Comercio israelí , el laborista Benjamin Ben-Eliezer, para tratar de calmar los ánimos entre dos tradicionales aliados en Oriente Medio.

A raíz del ataque israelí a la flotilla el pasado 31 de mayo, Turquía ha rebajado al mínimo las relaciones con Israel, cancelando maniobras militares conjuntas y cerrando su espacio aéreo a los vuelos militares del Ejército hebreo. Un proceso de aislamiento que, según aseguró el ministro turco, 'continuará' si Israel 'no da los pasos adecuados', pudiendo llegar a cerrar el espacio aéreo a los vuelos civiles israelíes.

Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, se reúne hoy en Jerusalén con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, en el primer encuentro de alto nivel entre israelíes y palestinos en el último año y medio.

En la reunión, que tendrá lugar a las 13.30 hora local, ambos líderes 'discutirán varios asuntos en las relaciones entre Israel y los palestinos', según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se trata del primer encuentro desde que Israel efectuó entre diciembre de 2008 y enero de 2009 una ofensiva militar contra la franja de Gaza que acabó con la muerte de más de 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y el abandono por parte de la ANP de las negociaciones directas de paz que habían nacido con el proceso de Annapolis.

No obstante, ambas partes han dejado claro que la reunión de hoy no se enmarca dentro de las negociaciones de paz, que la ANP se niega a reanudar cara a cara mientras Israel no cese por completo la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Según Ghasan al Jatif, portavoz de la ANP, tratarán asuntos como 'fórmulas para acabar con el bloqueo a la franja de Gaza, frenar las incursiones y arrestos (de las fuerzas israelíes) en Cisjordania, y permitir que las fuerzas de seguridad palestinas operen en más áreas de Cisjordania'.  Ambos líderes también podrían hablar de la situación en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado y en el que Israel continúa edificando colonias judías, demoliendo viviendas palestinas y retirando permisos de residencia a los habitantes palestinos.

Según informa el diario Yediot Aharonot en su versión digital, Barak podría aprovechar el encuentro para entregar a Fayad la lista de bienes cuya introducción en la franja de Gaza estará prohibida, después de que Israel se viera obligada por la presión internacional a suavizar el bloqueo a la franja tras el ataque a la Flotilla de la Libertad.