Publicado: 06.10.2015 11:20 |Actualizado: 06.10.2015 11:20

Turquía sacó sus cazas para interceptar aviones rusos

Ankara vuelve a convocar al embajador de Rusia tras denunciar la segunda violación de su espacio aéreo por los aparatos enviados por Moscú para combatir al EI en Siria

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa ruso de uno de los aviones de combate enviados a Siria. - REUTERS

Imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa ruso de uno de los aviones de combate enviados a Siria. - REUTERS

ANKARA / DAMASCO.- Turquía desplegó dos cazas F-16 para interceptar a un avión de combate ruso que se había adentrado en territorio turco y lo forzaron a regresar a Siria. Los hechos se remontan al pasado sábado, aunque el domingo ocurrió algo similar, según han informado este martes fuentes del Ministerio turco de Exteriores.

Las mismas fuentes han anunciado que Ankara ha vuelto a elevar una queja diplomática y ha convocado al embajador ruso por, según ha denunciado el Gobierno turco, la segunda violación de su espacio aéreo en tres días por parte de los aviones enviados por Moscú para combatir al Estado Islámico en Siria. 

El domingo 4 de octubre un avión ruso penetró en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores de Turquía citó al jefe de la legación del Kremlin en Turquía para pedir explicaciones. "Protestamos de forma contundente y dijimos que este incidente no debería repetirse ya que, en caso contrario, Rusia tendría la responsabilidad de lo que pudiera suceder", indicaron desde Exteriores. Una protesta en términos muy similares fue hecha pública ayer mediante un comunicado de Exteriores, que sólo recogía el incidente del sábado y la primera citación al embajador.



Asimismo, desde el Ministerio de Exteriores aclararon que el incidente con los cazas turcos y el avión de combate ruso no se trata, aparentemente, del mismo caso que fue reportado este lunes por Ankara, en el que un caza Mig-29 de nacionalidad no determinada acosó con su radar a dos F-16 turcos que patrullaban la frontera siria. En este incidente, también ocurrido el domingo, la institución castrense turca no constató una violación del espacio aéreo.

El lunes por la noche hubo en Ankara una reunión de seguridad convocada por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, con la participación de todos los comandantes del Ejército, que duró tres horas. Durante esa reunión se discutió en detalle la situación en Siria, incluidos los incidentes aéreos, y "se evaluaron las medidas a tomar en caso de que se produjeran nuevas violaciones de la frontera".

Nueve bombardeos rusos en 24 horas

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes que su aviación ha realizado nueve bombardeos contra objetivos de Estado Islámico en Siria en las últimas 24 horas. En total, la aviación rusa ha realizado 25 vuelos sobre Siria y se han destruido un centro de mando y dos arsenales. En Homs, se ha bombardeado tres instalaciones de Estado Islámico y se ha destruido dos depósitos de armas, según el portavoz ministerial, Igor Konashenkov.  

Rusia inició el pasado miércoles bombardeos aéreos en Siria a petición del Gobierno de Bashar al Asad. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos es Estado Islámico, pero tanto Estados Unidos como la oposición han denunciado que se ha atacado a rebeldes sirios y a otros grupos insurgentes, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha revelado este lunes que los bombardeos rusos llevan "meses" preparándose, a diferencia de los protagonizados por la coalición liderada por Estados Unidos. "No cabe duda de que Rusia ganará esta carrera. No tengo ninguna duda y es por un motivo sencillo: Rusia se está coordinando con el Ejército sirio, la única fuerza en Siria que se está enfrentando al terrorismo", ha afirmado Al Mualem en una entrevista con la televisión panárabe Al Mayadín TV, con sede en Líbano.

Al Mualem ha destacado que Rusia ha trabajado mucho para crear un centro de información en Irak en el que participan también Irak, Siria e Irán, lo que ha facilitado el intercambio de información. Así, las fuerzas terrestres y aéreas están coordinadas de tal forma que "producirán resultados", mientras que Estados Unidos no se coordina con Siria. "Por eso, tras 9.000 ataques contra el Estado Islámico en más de un año, la organización terrorista es más fuerte y se ha extendido más".