Publicado: 21.09.2016 20:54 |Actualizado: 22.09.2016 00:00

"La UE tiene dos velocidades: máxima para cerrar el paso a los refugiados y desesperadamente lenta para acoger"

Los países europeos solo han cumplido un 7% del compromiso que adquirieron hace justo un año para rescatar a 160.000 solicitantes de asilo de los campos de refugiados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una niña mira a través de una ventana en un campo de refugiados situado en el suburbio de Krnjaca, en Belgrado (Serbia), este miércoles. REUTERS/Marko Djurica

Una niña mira a través de una ventana en un campo de refugiados situado en el suburbio de Krnjaca, en Belgrado (Serbia), este miércoles. REUTERS/Marko Djurica

MADRID.- España ha superado este miércoles la simbólica cifra de 550 refugiados llegados al país desde el comienzo de la crisis migratoria con la llegada de 36 sirios procedentes de Grecia. Cifra que vale para que el Gobierno de Mariano Rajoy sobrepase el 3% del objetivo de acogida de solicitantes de asilo al que se comprometió en Bruselas hace justo un año: 552 de 17.387. 

Sin embargo, a nivel europeo la situación no es mucho mejor. España es el octavo país que más refugiados ha acogido. Si el 22 de septiembre de 2015 los países miembros de la UE se comprometieron a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como reasentar desde países de fuera de la Unión a 20.000 refugiados en el plazo de dos años, con la mitad del tiempo ya consumido apenas han rescatado de los campos al 7%: 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos.

“La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías de paso seguras, sino que con el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países"

“Durante este año hemos comprobado que los países de la UE tienen dos velocidades: son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios”, denunció Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

CEAR ha denunciado este jueves en un comunicado que mientras estos acuerdos se aplican a cuentagotas, las muertes en el Mediterráneo en el último año ascienden ya a más de 4.200 personas y entorno de 5 millones de personas desplazadas viven en condiciones durísimas en países de Oriente Medio.

“La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías seguras aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia, sino que con medidas como el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países. Así solo consiguen que emprendan rutas más peligrosas y deban pagar más dinero a las mafias”, protestó Galán.



Integración de los refugiados en Europa

De las personas reubicadas en España, CEAR informa que a muchas de ellas ya se les ha reconocido su condición de refugiados, y tras los seis primeros meses en dispositivos de acogida, siguen el proceso de integración en viviendas apoyados por las entidades especializadas en asilo.

La directora de programas de CEAR, Mónica López, señala que “a pesar de las dificultades para superar las experiencias traumáticas vividas, durante el primer periodo hacemos un esfuerzo intenso para garantizar el aprendizaje del español para que puedan iniciarse en una búsqueda de empleo activa y sean autónomos lo antes posible”.