Publicado: 27.07.2016 23:57 |Actualizado: 27.07.2016 23:57

Los últimos ataques contra 'intocables' en la India reabren el debate sobre el sistema de castas

Diversas ONG denuncian que las agresiones contra el eslabón más bajo del sistema “son muy habituales" y critican que el Gobierno no tenga "interés" por solucionar este problema.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Manifestación de repulsa por el ataque por parte de un grupo de extrema derecha a varios 'intocables' en la India.- REUTERS

Manifestación de repulsa por el ataque por parte de un grupo de extrema derecha a varios 'intocables' en la India.- REUTERS

MADRID.- La sociedad india ha reabierto el debate sobre los abusos y el desprecio que sufren los llamados intocables en el país, miembros del eslabón más bajo del sistema de castas hindú, por causa de un nuevo suceso violento vivido recientemente en el país. Hace unos días, un incidente en el que un grupo de extrema derecha agredió a varios intocables desató una fuerte oleada de críticas y manifestaciones de repulsa en algunos puntos de la India, además de una agria confrontación política en el Parlamento.

Los ataques contra este colectivo “son muy habituales y por desgracia el sistema de castas está muy presente en el día a día del país” denuncia Victor López, uno de los fundadores de la ONG Kolam, que ofrece atención a la infancia en la India. A pesar de que considera “usual” la repulsa social hacia los intocables, no cree que se haya dado en los últimos tiempos un repunte de este tipo de agresiones.



López estima que existe una “profunda” inercia social y cultural que provoca que se asuman estos roles. “Las personas interiorizan su posición dentro de la sociedad desde que son niños y muchas veces lo viven con una extraña resignación”, expone el activista, que ejemplifica este tipo de actitudes al contar que ha presenciado “hasta a personas adultas con un nivel socio-económico muy alto, y por lo tanto con más educación”, tirar piedras para ahuyentar a niños de castas bajas que rebuscan en la basura.

"A través de la educación los 'intocables' aprenden cuáles son sus derechos, algo que antes desconocían. Ahora se rebelan y luchan" apunta la activista Raquel Mason

El escritor y experto en cultura india, Enrique Gallud Jardiel, no observa una situación social tan negativa en contra los derechos de los intocables y aprecia que “en realidad existe una gran sensibilización social en el país” lo que en su opinión repercute en que aumente su resonancia cuando se producen este tipo de ataques. “No es un fenómeno habitual ni frecuente, sino muy raro, y en proporción a la población de la India no es un fenómeno destacable” subraya.

La estructura jerárquica de castas es asimilable de forma relativa al concepto de clase social que tenemos en Occidente. “Se da en todos los territorios del país, con los brahmanes situados en lo más alto y los dálits -nombre para referirse a los intocables sin connotaciones negativas - en lo más bajo”, explica la Fundación Vicente Ferrer, una ONG que trabaja en la India con personas de castas desfavorecidas. 

Entre ambos extremos “existe una amplia gama de castas”, lo que provoca que se comprendan distintos grados de “pureza o impureza” para cada persona además de ser “inalienable para cada una” dado su origen religioso hindú, precisa la Fundación. Además, exponen que “existen reglas estrictas de endogamia” lo que favorece este hermetismo entre cada casta y fomenta la discriminación hacia los intocables. Colectivo que según datos de la organización llegan a las 170 millones de personas en toda la India.

Concentración en la India contra el ataque perpetrado por un grupo de extrema derecha a varios 'intocables' en la India.- REUTERS

Concentración en la India contra el ataque perpetrado por un grupo de extrema derecha a varios 'intocables' en la India.- REUTERS

Los expertos sostienen que la educación juega un papel clave para erradicar los ataques que sufren los estratos más bajos dentro del sistema de castas. Las manifestaciones y actos de repulsa vividos recientemente en el país pueden reflejar cómo “ahora cada vez son más intocables los que estudian”, sostiene Raquel Mason, directora de la ONG Akshy que realiza proyectos contra la pobreza en la India. “A través de la educación aprenden cuáles son sus derechos, algo que antes desconocían, y ahora se rebelan y luchan” subraya Mason, que pese a mostrarse optimista, admite que aún falta mucho para que llegue el día “en que haya una auténtica revolución y los dálits dejen ser pisoteados”.

"Se deberá dar un cambio profundo en las costumbres religiosas de la sociedad para paliar estas discriminaciones", expone Victor López

Existe una política estatal que protege a los intocables mediante leyes específicas junto a la constitución de 1947, que prohíbe el sistema de castas. Los dálits han gozado de una discriminación positiva en la India”, lo que para el Gallud Jardiel, es una garantía que protege a este colectivo.  

Raquel Mason no comparte esta opinión al considerar que “aunque sobre el papel sea así, no existe un verdadero interés por paliar el problema por parte del Gobierno y las instituciones”. “El Gobierno indio nunca irá contra el deseo de las castas altas ya que son ellos mismos quienes se encuentran en el poder”, sentencia.

La India es un país laico y sus instituciones estatales "están completamente desprovistas de cualquier influjo religioso” pero “la sociedad sí que es muy religiosa”, apunta Victor López. Y remacha que “para paliar las discriminaciones se deberá dar un cambio profundo en la sociedad india que sigue creyendo en estas antiguas costumbres todavía muy presentes”.