Público
Público

"Valoran más la inversión extranjera que miles de vidas"

Rachna Dhingra, activista. La sentencia deja impunes las 25.000 muertes de Bhopal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rachna Dhingra, la joven portavoz del Grupo de Información y Acción de Bhopal, abandonó su trabajo en una compañía informática de EEUU para luchar por los derechos de las víctimas de la tragedia de Bhopal. Ahora apenas puede reprimir su cólera al teléfono.

1. ¿Considera que se ha hecho justicia?

Este veredicto no tiene ninguna relación con la Justicia. Pero nada de esto es nuevo, ya que en 1996 se atenuó la acusación. De este modo, no se defiende a las víctimas de Bhopal, sino la inversión extranjera. La vida de miles de personas carece de valor.

2. ¿Cree que se anteponela inversión extranjeraa las víctimas?

Por supuesto. Es una manera de no ahuyentarla. Ha habido incompetencia a la hora de formular los cargos y el mensaje que se envía a las corporaciones extranjeras es que pueden venir a India a contaminar, matar y finalmente pagar una escasa compensación económica por ello.

3. ¿Hay relación entrela condena y el proyectode ley para reducirla responsabilidad de las empresas nucleares extranjeras?

El Gobierno indio ha aprendido de Bhopal. Una compañía puede pagar 470 millones de dólares, evitar la bancarrota y liquidar con ello la tragedia, incluso de una segunda y tercera generación. Imagina las generaciones que podrían verse afectadas por un desastre nuclear.

4. ¿Cómo se sientenlas víctimas?

Muy indignadas. Ni siquiera se les ha permitido entrar al juzgado y han sido tratadas como criminales. Pero apelaremos el fallo.