Publicado: 19.05.2015 13:23 |Actualizado: 19.05.2015 13:23

Varoufakis anuncia una reforma del IVA en Grecia, con sólo dos tipos del  18% y el 9,5%

El impuesto será más bajo si se paga con tarjeta, como medida para atajar el fraude

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. durante la asamblea anual de la patronal helena en Atenas. EFE/Orestis Panagiotou

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. durante la asamblea anual de la patronal helena en Atenas. EFE/Orestis Panagiotou

ATENAS.- Grecia aplicará a partir de septiembre dos tipos únicos para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que serán del 18% y el 9,5  y se verán reducidos al 15% y al 6,5% si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito, declaró el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a la televisión privada Star.

Con este nuevo régimen fiscal, que sustituirá las tasas actuales del 23%, 13% y el 6,5%, el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, señaló el ministro. Al incentivar el pago con tarjeta espera asimismo reducir el elevado fraude en el cobro del IVA, que es uno de los quebraderos de cabeza de todos los Gobierno helenos.

Varufakis dijo que el IVA reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que todo el resto se verá sujeto al tipo uniforme.



La reforma mantiene el impuesto para los alimentos, pero el gravamen para el recibo de la luz sube 2 puntos

Así, los alimentos tan solo mantendrán su gravamen actual del 6,5% si el cliente opta por pagar con tarjeta; en caso de no hacerlo, el consumidor sufrirá un incremento de tres puntos porcentuales. La factura de la luz experimentará una clara subida, pues actualmente está sujeta al tipo medio del 13% y en el futuro lo estará en el 15%, independientemente de si el pago se efectúa al contado o con tarjeta.

El ministro aseguró que en las islas, sujetas hoy a tasas insulares reducidas, se aplicará una disposición específica.

El cambio de régimen del IVA forma parte de las medidas que Grecia está negociando con los acreedores para poder obtener el tramo pendiente el rescate por valor de 7.200 millones de euros.