Publicado: 18.07.2015 15:35 |Actualizado: 18.07.2015 15:57

Varoufakis cree que las reformas fracasarán, mientras Syriza mantiene el apoyo popular entre los griegos

El exministro de Finanzas ha asegurado que estas reformas pasarán a la historia como el mayor "desastre" macroeconómico, mientras su formación continúa liderando las encuestas. Los bancos griegos reabrirán el lunes con las mismas limitaciones.

Publicidad
Media: 4.24
Votos: 21
Comentarios:
Yanis Varoufakis, hasta hoy ministro de Finanzas griego. /REUTERS

Yanis Varoufakis, ex-ministro de Finanzas griego. /REUTERS

El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis admitió hoy que las reformas económicas impuestas a su país por los acreedores "van a fracasar", antes del comienzo de las conversaciones sobre un nuevo rescate a Grecia.

En declaraciones a la BBC, Varoufakis, que dimitió a principios de mes, dijo que Grecia está sujeta a un programa económico que pasará a la historia como el mayor "desastre" macroeconómico.



El ex ministro hizo estas declaraciones después de que el Parlamento alemán aprobase el viernes comenzar las negociaciones sobre el nuevo rescate a Grecia, que puede ascender a 86.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad.

"Este programa va a fracasar quienquiera que lo aplique", afirmó Varoufakis, y añadió que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tuvo otra opción que firmar el acuerdo. "Nos dieron la opción entre ser ejecutados y capitular. Y él decidió que la capitulación era la última estrategia", señaló. Tsipras ha anunciado un reajuste del Gobierno, con la retirada de varios ministros que votaron en contra de las reformas.

SYRIZA mantiene su ventaja en las encuestas tras el acuerdo con los acreedores

SYRIZA mantiene su ventaja en las encuestas

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) continúa al frente de las encuestas tras el draconiano acuerdo alcanzado por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los acreedores para negociar un tercer rescate. En concreto, SYRIZA obtendría el 42,5 por ciento de los votos, casi el doble que el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (21,5 por ciento), según un estudio de Palmos Analysis para el diario 'Efimerida ton Syntakton' publicado este sábado.

Estos resultados suponen que SYRIZA obtendría 164 escaños y Nueva Democracia, 58. Por detrás quedarían el centrista To Potami (8 por ciento), Amanecer Dorado (6,5 por ciento), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 6 por ciento), el Partido Comunista Griego (KKE, 5,5 por ciento), Griegos Independientes (ANEL, 3 por ciento). Los siete asientos restantes serían para otras candidaturas.

En cuanto a las condiciones aceptadas por Tsipras en la última cumbre de líderes de la eurozona, el 70 por ciento dice estar a favor y el 24 por ciento que prefieren declararse en bancarrota y salir de la eurozona. El 73 por ciento apuesta por continuar en el euro y el 20 por ciento aboga por el dracma. Sobre la crisis de Gobierno, el 80 por ciento cree que eran necesarios los cambios introducidos por Tsipras en el Ejecutivo, mientras que el 2 por ciento no lo ve necesario. El resto no contesta.

Los bancos griegos reabrirán el lunes

Los bancos griegos reabrirán el próximo lunes, aunque se mantendrá la prohibición de transferencias internacionales y el control de capitales. La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Los bancos estaban cerrados desde el 29 de junio.

La medida, publicada este sábado en un decreto del Gobierno, se produce tras el anuncio del Banco Central Europeo que pondrá a disposición de la banca griega nuevos fondos de emergencia y después de un draconiano acuerdo con las instituciones europeas para comenzar a negociar un tercer rescate.

También se mantiene que las tarjetas bancarias de bancos griegos solo se podrán utilizar para hacer pagos dentro del país y continuarán vigentes las restricciones para abrir nuevas cuentas.