Publicado: 27.08.2015 17:00 |Actualizado: 27.08.2015 17:00

Varoufakis no participará en las elecciones y creará un movimiento prodemocracia paneuropeo

El exministro de Finanzas griego asegura que no va a participar en las "elecciones tristes" y fuentes del partido de Tsipras aseguran que aunque quisiera, no le permitirían presentarse con Syriza.

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6
Comentarios:
Varoufakis.- REUTERS

Varoufakis.- REUTERS

ATENAS.- El ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado este jueves que no participará en las elecciones "tristes" que se celebrarán el próximo mes en Grecia. Asegura que se va a centrar en la creación de un nuevo movimiento para "restaurar la democracia" en toda Europa.

El combativo profesor fue destituido como ministro de finanzas el mes pasado tras ser rechazado por los políticos de la eurozona por unos discursos que provocaban desencuentros y dificultaron los esfuerzos de Grecia para asegurarse un tercer rescate.

Desde entonces ha atacado constantemente el programa de rescate que el primer ministro Alexis Tsipras firmó más tarde. También ha criticado las políticas de austeridad que conlleva el rescate.



"No voy a tomar parte en estas elecciones tristes", dijo Varoufakis a Reuters por teléfono cuando se le preguntó por los comicios, que probablemente se celebrarán el 20 de septiembre.

El partido de Tsipras, que espera volver al poder con un mandato reforzado, dice de todos modos que no permitirá que Varoufakis y otros que votaron contra el rescate concurran con Syriza a las elecciones.

"No sólo él, sino otros diputados que no apoyaron el rescate", dijo un responsable del partido.

Tsipras ha vertido su desdén contra Varoufakis, diciendo el miércoles a la cadena de televisión Alpha TV que en junio se dio cuenta de que "Varoufakis hablaba pero nadie le prestaba atención" durante el punto álgido de las negociaciones de Grecia con los prestamistas del FMI y la Unión Europea.

"Desconectaban, no escuchaban lo que decía", dijo Tsipras. "No decía nada malo, pero perdió su credibilidad con los interlocutores".

Varoufakis, por contra, comparó a Tsipras con el mitológico Sísifo, condenado a empujar cuesta arriba una roca sólo para tener que soltarla hacia abajo una y otra vez, diciendo a la radio australiana ABC Radio que el primer ministro se había embarcado en "empujar la misma roca de la austeridad colina arriba" contra las leyes de la economía y los principios éticos.

Varoufakis, de 54 años, ya había rechazado los rumores de que se sumaría al partido de extrema izquierda Unidad Popular que rompió con Syriza la semana pasada, diciendo a ABC que tenía hacia ellos "gran simpatía" pero diferencias fundamentales y consideraba sus posturas "aislacionistas".

En su lugar, dijo a Reuters que quería crear una red europea destinada a restaurar la democracia, que eventualmente podría llevar a la creación de un partido pero que por el momento era sólo una idea para la que había visto muchos apoyos.

"En lugar de tener partidos nacionales que concurren a nivel nacional, será una red europea activa a nivel nacional", dijo. "No es algo inmediato. Es algo que se cocerá a fuego lento, algo que gradualmente eche raíces en toda Europa". (Escrito por Deepa Babington; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid).