Público
Público

Atentado en suecia Cuatro muertos tras arrollar un camión a una multitud en el centro de Estocolmo 

Hay también 15 heridos, nueve de ellos graves. El primer ministro sueco confirma que se trata de un ataque terrorista. La Policía detiene a un hombre relacionado con los hechos.

Publicidad
Media: 2.22
Votos: 9
Comentarios:

En esta imagen se puede ver el camión empotrado contra un edificio rodeado de policías. | AFP

De nuevo el terror indiscriminado se apodera de Europa. En el que es el cuarto atentado por atropello en menos de un año, un camión ha arrollado a varias personas en una calle peatonal del centro de Estocolmo (Suecia) este viernes poco antes de las 15. 00 horas. Hay al menos cuatro muertos confirmados.  Las autoridades sanitarias suecas lo han confirmado. También han confirmado que hay 15 heridos, nueve de ellos graves. 

El atropello tuvo lugar en la calle Drottninggatan, una zona de tiendas muy concurrida en el centro de la capital sueca. A las 14.55 horas un camión irrumpió en la céntrica calle, recorrió varios metros y terminó empotrándose contra contra un edificio. Los peatones presentes en la zona empezaron a correr en todas direcciones huyendo de la zona.

Testigos citados por el diario sueco Aftonbladet informaron de que también se escuchó una fuerte explosión seguida de muchos gritos. "Un vehículo ha arrollado a una multitud en Drottningatan", informaba un portavoz de la policía sueca minutos después. Ese mismo portavoz también contó que la zona había sido desalojada y acordonada. En este vídeo de Russia Today se puede ver el momento de la explosión. 

"Suecia ha sido atacada", afirmó el primer ministro Stefan Lofven desde Gotemburgo, donde se encontraba de visita oficial, una hora después del atentado, pasadas las 16.00 horas. Lofven, que enseguida emprendió el viaje de vuelta a Estocolmo, también informó de la detención de un sospechoso en la calle de Fridhemsplan, a unos dos kilómetros del lugar del atentado. Según el periódico Expressen, antes de la detención se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y el sospechoso.

Sin embargo, a las 17.30 horas la Policía sueca ofreció una conferencia en la que negó que se hubieran realizado detenciones en relación con el atentado terrorista,. Lo que sí hizo la Policía fue distribuir la foto de un sospechoso presuntamente vinculado con el atentado.

Hasta cerca de las 21.00 horas de las noche la policía no confirmó la detención de un sospechoso. "Una persona ha sido detenida que podría estar relacionada con el incidente", señalaba en una nota la Policía. 

Además, hay otro dato que confirma la intencionalidad del ataque: el camión había sido robado este mismo viernes por la mañana. La cervera sueca Spendrups confirmó que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado.

Imagen del sospechoso del atentado de Estocolmo difundida por la Policía Sueca. | REUTERS

Varias horas después del atentado la ciudad seguía conmocionada y en alerta máxima: agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación. La Policía recomienda a los ciudadanos que se queden en sus casas y eviten desplazamientos al centro de capital. Además, Las autoridades suecas detuvieron todo el tráfico de trenes y metro que pasa por la estación central, próxima al lugar del atentado, y según otros medios también se ha suspendido la sesión del Parlamento.