Publicado: 15.08.2015 19:19 |Actualizado: 15.08.2015 19:19

Violencia entre inmigrantes de Kos ante la pasividad de la Policía griega

Al menos 212 inmigrantes han sido rescatados en el mar Egeo este sábado. Los guardacostas griegos informaron de que rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida. Después de su traslado al puerto, fueron detenidos por estar indocumentados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Inmigrantes procedentes de Pakistán, Irán y Afganistán se enfrentan ante la mirada pasiva de la policía en la isla griega de Kos./ REUTERS

Inmigrantes procedentes de Pakistán, Irán y Afganistán se enfrentan ante la mirada pasiva de la policía en la isla griega de Kos./ REUTERS

ATENAS.- Al menos 212 indocumentados han sido rescatados este sábado por la Guardia Costera griega en la isla de Kos, en el mar Egeo, desbordada por una grave crisis migratoria, ya que diariamente llegan cientos de inmigrantes y refugiados.

Los guardacostas griegos informaron en un comunicado de que rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida a primera hora de la mañana, cuando fueron avistados.



Después de su traslado al puerto de Kos, los recién llegados fueron detenidos porque carecían de documentación legal de viaje, según la nota.

En las últimas semanas las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jíos y Samos se encuentran desbordadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones debido a su cercanía con la costa de Turquía.

Especialmente en Kos en estos últimos días se han vivido enfrentamientos entre refugiados y la policía cuando éstos se quejaban de las malas condiciones de alojamiento y la falta de comida, mientras esperaban hacinados en un estadio de fútbol para obtener los documentos de viaje que les permitan salir de Grecia.

La mayoría de refugiados quiere llegar hasta Grecia continental y desde allí continuar su viaje hacia el centro y el norte de Europa.

Para alojar a las personas que se encuentran en Kos, el Gobierno heleno ha trasladado el buque "Eleftheros Venizelos", con una capacidad de hasta 2.500 personas.

Se prevé que esta noche los refugiados procedentes de Siria puedan pasar la noche en el ferry.

Según la agencia de noticias griega AMNA, la nave sólo albergará a los refugiados sirios, a algunos miembros de las organizaciones no gubernamentales que les asisten y a los agentes de policía.

El jueves y el viernes alrededor de 1.100 inmigrantes y refugiados llegaron cada día al puerto del Pireo, en Atenas, y se espera que otros 1.300 lo hagan a partir de hoy, de forma que el domingo hayan salido de Kos 3.000 personas.

Los datos presentados la semana pasada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que en los primeros siete meses de 2015 han desembarcado en Grecia 124.000 refugiados e indocumentados, principalmente en las islas de Kos, Lesbos, Jíos, Samos y Leros.

Sólo en el pasado julio llegaron a Grecia 50.000 personas de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea y otros países, más de los que entraron en todo el año pasado y un incremento de 20.000 con respecto a junio.

Este aumento ha hecho que los desembarcos en Grecia se hayan incrementado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado.