Público
Público

España registra 13 feminicidios fuera de la pareja en el primer semestre de 2023

Igualdad hace públicos los datos de feminicidios no íntimos en el primer semestre del año, de los cuales ocho se produjeron en el ámbito de la familia. El 100% de las víctimas conocían a sus agresores y la mayoría fue asesinada en su hogar.

Victoria Rosell
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, informa este lunes de los datos feminicidios del primer semestre 2023. Javier Lizon / EFE

Entre principios de enero y finales de junio de este año, 13 mujeres fueron asesinadas por hombres que no eran sus parejas o exparejas. Así lo desveló este lunes la delegada del Gobierno contra la vinolencia de género, Victoria Rosell. Los datos forman parte de una estadística que se comenzó a recopilar desde inicios de 2022 y que Igualdad da a conocer semestralmente.

Esta cifra de asesinadas por feminicidios no íntimos, supone un descenso con respecto a los datos registrados en el primer semestre de 2022 del 40,9% sobre este tipo de delitos. En 2022 un toral de 34 mujeres fueron asesinadas por hombres que no eran sus parejas, 22 de ellas en el primer semestre del año.

De estos 13 feminicidios no íntimos contabilizados en los primeros seis meses del año, ocho (el 61,5%) fueron perpetrados en el ámbito de la familia. Un porcentaje casi idéntico al registrado en los primeros meses de 2022, constatando que los feminicidios dentro de la propia familia es el más extendido fuera de los que se producen en las relaciones de pareja o expareja.

Cinco de los agresores eran descendientes de las víctimas. Cuatro de estos feminicidios íntimos fueron cometido por hijos y otro por un nieto. Además se registraron tres feminicidios sexuales, todos ellos contra mujeres que ejercían la prostitución y que tenían edades comprendidas entre los 40 y los 51 años.

Como recordó Rosell, la recolección de estos datos es clave para entender en profundidad la violencia de género fuera de la pareja. Nuestro país lleva más de 20 años recolectando y analizando datos sobre los asesinatos íntimos, lo que ha servido para implementar políticas específicas para prevenirlos y reducir su cifra.

Desde inicios de 2022 nuestro país ha sido pionero en Europa en recopilar la violencia extrema que acaba en asesinatos fuera del ámbito de la pareja, lo que tiene que servir para crear políticas de prevención específicas.

De los datos recopilados desde inicios de 2022 hay algunas conclusiones clave. Una de ellas es que en el 100% de este tipo de feminicidios, la víctima conocía a su agresor. Incluso en casos de violencia sexual. 
Otra de las conclusiones que ha resaltado Rosell es que la violencia en el ámbito de la familia es la más extendida. 

El tercer aprendizaje tras año y medio de datos, es el bajo, casi nulo nivel de denuncia de estas violencias. De las 13 mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja, sólo una había presentado denuncia contra su asesino, aunque acabó matándola. Esto supone que el 92,3% nunca han declarado la violencia que padecían. 

Septiembre, un mes negro para la violencia de género

Por lo que respecta a la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, Igualdad ha reconocido este lunes a tres nuevas víctimas. Se trata de una mujer asesinada en Alacant el pasado 5 de septiembre y cuyo caso estaba en investigación. También subió a las estadístcas el asesinato de una mujer en Castelló de 51 años y otra en Murcia, que tenía una niña menor de edad. De las tres, sólo la última había denunciado a su asesino, pero lo había hacho en tres ocasiones y él tenía una orden de alejamiento.

Con estas nuevas víctimas, las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ascienden a 47 en lo que va de año, una cifra que no se alcanzaba a mediados de un mes de septiembre desde el año 2010, cuando el número de asesinadas a finales de este mes alcanzó las 48 víctimas. 

Se trata de un septiembre negro, en el que se han registrado siete asesinatos por violencia de género, lo que ha obligado a Igualdad a convocar un nuevo comité de crisis, el sexto desde diciembre del año pasado. Estos comités se convocan cada vez que se registran cinco asesinatos concentrados en un mismo mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?