Público
Público

Pablo Iglesias presenta Podemos como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía"

Intelectuales y activistas de distintos movimientos sociales arropan al profesor en la presentación de esta iniciativa, que nace con la mano tendida a IU y al resto de fuerzas de izquierda para que participen en un proceso abierto de prima

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

'Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros decimos hoy que podemos'. Con estas palabras ha comenzado el profesor y presentador de La Tuerka Pablo Iglesias Turrión la presentación de la iniciativa Podemos, que él mismo ha definido como 'un método participativo abierto a toda la ciudadanía'. El objetivo de esta nueva formación es 'convertir la indignación ciudadana en cambio político' a través de 'la decencia, la democracia y los derechos humanos', pues éstos hoy en día son 'incompatibles' con los recortes sociales.

Para que esta nueva candidatura arranque y se presente a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo tres son las condiciones que han puesto los impulsores: un apoyo popular con más de 50.000 firmas en la web www.podemos.info, que el método de configuración de las listas y el programa político sea abierto a la participación de toda la ciudadanía y que se busque la unidad de todos aquellos que protestan contra la austeridad.

La presentación de Podemos se ha realizado en el Teatro del Barrio de Lavapiés en una rueda de prensa que por la afluencia de cientos de personas se ha convertido en un acto público. Más de un centenar de asistentes se han quedado en la calle después de que se llenara el aforo del teatro, a los que Iglesias ha dirigido también unas palabras al terminar las intervenciones en el interior. Junto a él, han hablado algunos de los integrantes del grupo promotor, como la maestra y sindicalista de la Marea Verde Teresa Rodríguez; el profesor Juan Carlos Monedero; la psiquiatra Ana Castaño, de la Marea Blanca; el analista e investigador Íñigo Errejón y el activista social Miguel Urbán. En unas gradas detrás del atril se han sentado una treintena de figuras reconocidas del mundo de la cultura, el activismo social y la Academia, como Carlos Fernández Liria, Jorge Alemán, Carolina Bescansa o Jaime Pastor.

Monedero: 'No somos una lista, somos un grito. Somos alegría porque somos mayoría'

Para responder a las preguntas que se han planteado durante el acto sobre si este proyecto iba a dividir el ya fragmentado y limitado espectro de la izquierda, Iglesias ha explicado que Podemos nace 'con la mano tendida a todos', pero con las 'líneas rojas' del respeto a los derechos humanos y la lucha contra los recortes sociales. Así, ha ofrecido a Izquierda Unida y todas las fuerzas de izquierda y movimientos sociales a someterse a un proceso abierto de primarias para que se elija un candidato único contra los recortes, saliendo así al paso de todos los que desde ese espacio político le están acusando de querer romper la unidad de las izquierdas. 

Por contra, lo que quieren es 'un verdadero proceso de unidad'. Los integrantes han insistido en que pretenden hacer partícipes a movimientos sociales y mareas ciudadanas, pero sin representarles, pues 'los movimientos son irrepresentables', como ha dicho el propio Iglesias. Además de una mano tendida a IU, el llamado también está dirigido a todas las fuerzas que están por el cambio político, como Anova, las CUP o el SAT. 

'Hoy hacemos un llamamiento a la gente que lucha a dar un golpe en la mesa, a mover ficha y a mover el propio tablero sobre el que nos hacen jugar. Disputarles las calles, donde están incómodos, y disputarles también sus lugares de poder, como las instituciones'. Así ha arrancado la andaluza Teresa Rodríguez, activista en defensa de la educación pública y delegada sindical de USTEA, dando muestra de la pluralidad de perfiles que se han sumado a este proyecto. Rodriguez también ha expresado la 'necesidad de recuperar el hilo violeta en un momento en le que las mujeres pierden los derechos más básicos, como es el derecho de autodeterminación de sus cuerpos', defendiendo así derecho al aborto libre, gratuito y en la sanidad pública.

'Somos la piedra del estanque y somos muchos. Necesitamos unirnos y que las ondas lleguen a la orilla... No somos una lista, somos grito... Somos alegría, somos mayoría', ha dicho Juan Carlos Monedero con tono literario. Así, el profesor de Ciencia Política de la Complutense, y también presentador de La Tuerka, ha afirmado que 'en nuestra democracias no están robando directamente la vida: nos precarizan, nos hacen inferiores, no echan la culpa y encima nos dicen que no hay alternativa'. Paralelamente, Ana Castaño, activista de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, ha visto la iniciativa como 'un intento necesario para recuperar la ética de la política' y 'una oportunidad única de tender puentes con los jóvenes'.

Decía Iglesias que hay 'poquitas personas' que puedan dar 'un paso así' y entre ellas estarían el diputado de IU Alberto Garzón o la portavoz de la PAH Ada Colau, tal y como lo afirmó en una entrevista en este diario. Así, la necesidad de una figura con proyección mediática como la suya la justifica por la 'debilidad' de las organizaciones sociales para hacerse oír por sí mismas.

 

 

Miguel Urbán ha sido el encargado de explicar cuáles son los siguientes pasos para constituir este nuevo movimiento. Primero llega la consulta popular: si no hay 50.000 firmas de apoyo a Iglesias a través de la web se retirarán de la arena de juego. En la web también habrá documentos y distintos materiales para que la gente que lo desee pueda debatir y dar su opinión. Luego vendrá la conformación de asambleas y grupos de apoyo que esperan que surjan en barrios y pueblos de toda la geografía. También habrá un wiki colaborativa para construir colectivamente el programa político de Podemos.

Además, Urbán ha hecho hincapié en que esta candidatura 'nace con cero euros: cero euros de la banca que queremos expropiar y cero euros de los políticos que queremos echar'. De esta forma, abrirán distintas formas para que los simpatizantes puedan apoyar económicamente la iniciativa para acarrear con los gastos que exige una campaña electoral. Y así lo ha justificado: 'Igual que a la derecha la financian constructores y banqueros, y con ellos tienen sus lealtades, nosotros nos vamos a financiar a través de los ciudadanos y con ellos está nuestra lealtad'.

'Somos conscientes de que esta iniciativa es atípica, pero también somos conscientes de que el momento que vivimos es excepcional, una situación de bloqueo político que queremos contribuir a cambiar, esto es una herramienta para el cambio', ha explicado Íñigo Errejón. También ha querido dejar claro que no quieren 'ser una marca más en el supermercado de los partidos', pues este es 'un momento de atreverse, de sumar con todos los que no quieren que vendan el país a trozos'.

Íñigo Errejón: 'Basta con escuchar las conversaciones en el bar para ver que la ciudadanía puede recuperar la política'

A continuación, Errejón ha dicho que 'es un suicidio entregar el país a los que el diputado de las CUP David Fernández llamaba los gángsters'. Y para ello cuentan 'con los mejores maestros: los barrenderos de Madrid o los vecinos de Gamonal, que han demostrado que se les puede hacer retroceder'. Y es que 'basta escuchar las conversaciones en el bar o en el bus para ver que el escenario se puede abrir a la recuperación de la política por partrte de la ciudadanía'.

Iglesias ha vuelto a coger la palabra para explicar que 'esta campaña puede ser un instrumento de autoorganización de la gente' y para ello contarán con todo aquél que quiera sumarse, en referencia, entre otros, al Partido X, de quienes han aprendido 'la metedología participativa a través de la red'. Y respecto a IU y el resto de las izquierdas ha quierdo remarcar que no son mejores que nadie, simplemente ponen un método renovador al alcance de cualquier formación. 'Y nuestra mano va a estar tendida a las formaciones políticas de izquierdas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias