Público
Público

IU pide una comisión que investigue el fraude fiscal, que calcula en 80.000 millones

EFE

Izquierda Unida ha pedido en el Congreso una comisión de investigación sobre el fraude fiscal en España, que supone unos 80.000 millones de euros, ocho puntos del PIB, según un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda que ha citado este lunes el coordinador federal de esta fuerza, Cayo Lara.

En una rueda de prensa en la sede de Olimpo, Lara ha argumentado la necesidad de que una comisión parlamentaria llegue hasta el fondo del fraude fiscal, más allá de que de vez en cuando aparezcan personajes 'de notoriedad pública' relacionadas con estas prácticas ilegales.

Según la iniciativa parlamentaria, un elemento importante a tener en cuenta es el volumen significativo de la economía sumergida que, de acuerdo con un estudio de VISA Europa, en 2012 alcanzó el 19,2 %, un porcentaje que se elevó en 2013 hasta el 29,1 % del PIB, según el informe Tax Gap, que consideró el caso español como el más importante del sur de Europa. La petición de que se cree esta comisión ha sido solicitada un día antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuda al Congreso para hablar de la lucha contra el fraude fiscal en general y también del caso Pujol.

IU aprovechará su comparecencia para recordar al ministro que aún no ha presentado la tan 'cacareada' lista de grandes defraudadores que anunció hace casi dos años y también que esa persecución del fraude recaudó en 2013 un 9% menos que el año anterior. Del caso concreto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha apuntado que si en 34 años ha podido ocultar esa cantidad de dinero tan importante 'no se puede desechar' que otros dirigentes no lo hayan hecho.


https://www.quoners.es/debate/cual-es-a-tu-juicio-el-principal-problema-que-existe-actualmente-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias